Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Finanzas Empresariales Logo del portal

El Departamento de Finanzas Empresariales inaugura la Sala Matilde Fernández Blanco

  • 8 julio de 2021
matilde fernandez

El pasado jueves 1 de julio, el Departamento de Finanzas Empresariales inauguró la Sala Matilde Fernández Blanco, con motivo de la jubilación de nuestra querida compañera. A partir de ese momento el aula departamental 5P09 pasará a denominarse Sala Matilde Fernández Blanco. El acto contó con la presencia de la homenajeada, quien además, estuvo acompañada de sus familiares, el decano, compañeros y amigos del Departamento de Finanzas Empresariales y de la Facultat d'Economia.

Matilde Fernández nace en Mieres (Asturias), el 13 de febrero de 1944. Se traslada con sus padres y hermanos a Madrid, donde obtiene la Ingeniería de Agrónomos en la Universidad Politécnica de Madrid, en 1969, y la Licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, en 1971, así como el grado de Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, en 1973, bajo la dirección del Catedrático José María Fernández Pirla.

Tras impartir docencia en los años 1970-1975 en las universidades donde estudió y la Universidad Autónoma de Madrid, y trabajar en el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias), traslada su residencia a Valencia en 1975, y pasa a impartir docencia en exclusiva en el Departamento de Economía de la Empresa de la anterior Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de València.

En el año 1978 oposita a Profesora Adjunta y en 1980 a Profesora Agregada de Universidad. Desde 1983 es Catedrática y desde 2014 Profesora Emérita de la Universitat de València.

A lo largo de más de cincuenta años de actividad docente e investigadora, ha publicado diversos libros y artículos científicos sobre temas de su especialidad. Todas esta dilatada labor docente e Investigadora se ha visto reconocida con seis Quinquenios Docentes y cinco Sexenios de Investigación.

Ha sido miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales de carácter docente e investigador y Socio Fundador y Vicepresidenta de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Ha formado parte del Comité Científico de varias revistas científicas españolas y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Financiación y Contabilidad.

Desde 1982, es Académica Correspondiente por Valencia de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores de Cataluña y Baleares desde 1988. Es Vocal del Consejo Consultivo de Privatizaciones desde 2003.

Miembro en diversos periodos de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad, ha formado parte de muchas Comisiones, en los ámbitos de la Facultad, de la Universidad y de ANECA. Ha sido Directora del Departamento de Economía de la Empresa (1980-1985) y Vicerrectora de Economía en el primer mandato del Rector Tomas Vert (2002-2006)

Su labor como mujer pionera en la gestión universitaria ha sido reconocida por nuestra Universidad en diversos actos celebrados en el Paraninfo de la Universidad.

Ha dirigido diversas Tesis Doctorales de profesores que luego serían el núcleo del actual Departamento de Finanzas Empresariales. Asimismo, ha dirigido tesis doctorales de profesores de otras universidades, en las cuales sus discípulos han creado escuela.

Matilde siempre se ha destacado por su amor incondicional a su Universidad, a su Facultad de Economía y sobre todo a su Departamento de Finanzas Empresariales. Si le preguntan que es lo que considera más importante de toda su labor a lo largo de estos años, contestaría que su mayor orgullo ha sido y será haber tenido a su lado un grupo de profesores competentes, serios y entregados, que superan con creces sus propios méritos.

 

Imágenes: