Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Geografía Logo del portal

Professor Butzer, Karl W., in memoriam

  • 23 mayo de 2016
Professor Butzer, Karl W., in memoriam

La relación del profesor Karl W. Butzer con el Departamento de Geografía de la Universitat de València empezó con su visita, en 1979, después del VI Coloquio de Geografía, celebrado en Mallorca. Antes conoció en la isla al profesor Vicenç M. Rosselló que trabajó en la tesis doctoral en los mismos territorios que investigaba K. W. Butzer, con particular interés por la geomorfología litoral. De esta época (1960) es la colaboración con Joan Cuerda.

Entre sus papeles debe conservarse la fotografía de una comida en la Venta de Margarida (1979) donde anotó el nombre de todos los miembros del Departamento que participaronon. De hecho, debía decidirse entre la Vall de la Gallinera y la Serra d’Espadà con el fin de dar un cambio de carácter antropológico a su investigación “hispanista”. Se decidió por los moriscos de la Serra d’Espadà y, con Joan F. Mateu de cicerone, elaboró una rigurosa arqueología del paisaje humanizado.

El Dr. Karl W. Butzer nunca abandonó la visión de la geografía humanística integral, cuando trabajó en el campo de la climatología, la geomorfología, la antropología y, sobre todo, de la geoarqueología, que en realidad introdujo como disciplina autónoma. Sus libros, especialmente Environment and Archaeology (1964) ―un vertadero tratado de geomorfología― y Archaeology as Human Ecology (1982), después traducido al español, han servido de guía a nuestros maestros y discípulos. Las campañas realizadas entre 1980 y 1987, con su esposa Elisabeth, en los pueblos moriscos de la Serra d’Espadà, tuvieron como base la localidad de Aín, donde residieron cinco o seis largas temporadas y donde llegaron a conocer a todos los vecinos, casa por casa.

Los miembros del Departamento de Geografía de la Universitat de València, conocedores del reciente fallecimiento, el 4 de mayo, del recordado profesor, han acordado transmitir a su viuda, Elisabeth, y a sus hijos el más sentido pésame y el agradecimiento por sus generosas enseñanzas.