Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Sociología y Antropología Social Logo del portal

Publicado el libro Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia

  • 27 diciembre de 2016
Image de la noticia

Se ha publicado la obra "Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia" ganadora del II Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia convocado por el Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València.

La obra, coordinada por Daniel Gabaldón Estevan, ha sido prologada por Gerardo Meil Landwerlin, Catedrático en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La obra presenta los primeros resultados de la Fase I del proyecto MPyDE Modelos Parentales y Demandas Educativas: Identificación de los factores que intervienen en la elección de los centros de educación infantil (UVINVPRECOMP1280709) financiado por la Universitat de València.

El equipo investigador esta compuesto por: Gabaldón Estevan, Daniel (IP); Grau Muñoz, Arantxa; Cotolí Crespo, Mª Amparo; Pecourt Gràcia, Joan; Taht, Kadri; Gómez Nicolau, Emma; Muñoz Rodríguez, Francisco David

Gabaldón Estevan, D. (coord.) (2016). Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/75289 

Familia y escuela son los contextos de desarrollo y educación por excelencia. La importancia que estos ambientes educativos tienen en el desarrollo de la infancia y las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela son determinantes en el desarrollo de las y los menores. En la investigación ‘Modelos Parentales y Demandas Educativas’ cuyos resultados presentamos en este trabajo, estudiamos cómo se produce la transición del entorno familiar al sistema educativo, un hito importante en la vida de las personas que se vincula además con otros episodios vitales y etapas madurativas como son el desarrollo de la autonomía y la socialización con los otros significantes. En el estudio colaboran diecisiete Centros de Educación Infantil de la ciudad de Valencia y doscientas cincuenta y dos madres y padres de menores, de hasta 3 años de edad, escolarizados en la ciudad de Valencia en alguno de los centros colaboradores. En este informe se presentan los principales resultados acerca de la relación entre modelos de parentalidad y demandas educativas extraídas del proyecto.

 

Lista de enlaces: