Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Dirección de Empresas Logo del portal

DEFENSA TESIs DOCTORAL

  • 5 febrero de 2024
Image de la noticia

El próximo viernes 23 de febrero de 2024, a las 12h, en la Ignasi Villalonga (1a Planta Facultat d’Economia), realizará la exposición de su tesis doctoral el estudiante del programa Doctorado en Dirección de Empresas Dª. Andrea Estefanía Vinueza Cabezas

Con el título:
“Sistemas de trabajo de alto compromiso e innovación: el papel del aprendizaje organizativo”.

Dirigida por el Dr. Joaquín Alegre Vidal y el Dr. Andrés Salas Vallina

El tribunal está formado por:
Presidenta: Dra. Susana Pasamar Reyes (Universidad Pablo Olavide de Sevilla)
Secretaria: Dra. Alma Rodríguez Sánchez (Universitat Jaume I de Castelló)
Vocal: Dr. Mario Javier Donate Manzanares (Universidad de Castilla-La Mancha)

Breve resumen de la tesis:
Este estudio doctoral se centra en explorar los efectos del sistema de RRHH como integración de paquetes de prácticas de RRHH, HCWS, en la innovación de servicios y cómo el proceso de aprendizaje organizacional media en esta relación. Se realiza un estudio empírico en empresas medianas y grandes de diversos sectores en Ecuador.  
Este estudio introduce el concepto de Aprendizaje Organizacional como mediador en la relación sistemas de GRH-innovación. Una de las aportaciones más interesantes de la tesis es el contraste con la literatura existente al no encontrar una relación significativa entre los sistemas de gestión de recursos humanos y la innovación. Aunque las pruebas anteriores sugieren que las prácticas de RRHH pueden catalizar la innovación organizativa, los resultados de este estudio subrayan la complejidad de esta relación y la necesidad de tener en cuenta los factores contextuales.