La movilidad se considera un elemento esencial en la formación de los jóvenes investigadores, en tanto les permite alcanzar altas cotas de calidad, internacionalización, innovación y reconomiento. Es por ello que el director/a de la tesis incentivará la realización de estancias nacionales e internacionales del doctorando/a relacionadas con su tesis doctoral.
El director/a orientará y ayudará al doctorando/a a identificar el grupo de investigación donde sea más conveniente la realización de estas estancias, de manera que contribuyan de la forma más eficaz a la formación y la adquisición de capacidades del doctorando/a. Asimsimo, el director/a de la tesis potenciará la participación y la presentación de resultados en congresos internacionales relacionados con el tema de la tesis.
Los estudiantes del Programa de doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados podrán realizar estancias breves en universidades españolas y extranjeras; para los estudiantes a tiempo completo la estancia será como máximo de tres meses y solo podrán realizarla dos años. Los doctorandos/as a tiempo parcial podrán hacer estancias de 1 mes de duración (siempre que sus ocupaciones se lo permitan), y podrán realizar 3 a lo largo del periodo de doctorado. De este modo, todos los doctorandos/as de nuestro programa, tendrán el tiempo de estancia en otras universidades suficiente para poder defendar una tesis europea. Los becarios de investagación podrán realizar las estancias breves que permitan las ayudas complementarias de sus respectivas becas.
El Departamento de Filología Española de la Universitat de València no cuenta con financiación para subvencionar la movilidad de sus doctorandos/as, por tanto cada doctorando/a tendrá que buscarse financiación externa, bien a través de las diversas convocatorias de movilidad de la Universitat de València, autonómicas, nacionales o internacionales.
Las estancias de movilidad de los estudiantes inscritos en el programa se gestionan con la ayuda del director/a de su tesis, que contactará con un profesor de otra universidad que tutorizará al doctorando/a. En el caso de estancias en extranjero, el programa facilitará el contacto y la ayuda necesaria con universidades y centros de investigación de otros países al objeto de reforzar la internacionalización de la formación doctoral.
El director/a de la tesis y el tutor/a de la otra universidad establecerán el plan de actividades que se desarrollará en el centro de acogida y estas se orientarán hacia la formación del estudiante con otros equipos investigación, para consultar nuevos fondos bibliográficos o documentales en el ámbito de la Filología Hispánica, así como al aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales y metodologías novedosas, siempre que puedan resultar beneficiosas para el desarrollo de la tesis doctoral. La tradición de colaboración de nuestro programa de doctorado con otros centros de investigación, nacionales o extranjeros, permite disponer de un amplio abanico de colaboración con otros programas externos a la Universitat de València.
Para realizar estas estancias breves hay que disponer del visto bueno de la Comisión Académica de Doctorado, las personas interesadas deberán aportar una memoria justificativa (con una extensión máxima de 1 000 palabras), en la que consten los objetivos de la estancia, duración de la misma, un plan de trabajo detallado con un cronograma temporal de tareas, información sobre el centro receptor y la justificación de la idoneidad del centro de destino; todo ello supervisado y con el visto bueno del director/a de la tesis.
La CAD valorará la viabilidad de la solicitud y los beneficios que dicha propuesta puedan aportar al desarrollo de la formación investigadora. Asimismo, la CAD solicitará, si procede, la aceptación del centro receptor y confirmará al doctorando/a el nombre del tutor/a y su aceptación para supervisar el plan de trabajo que se llevará a cabo durante la estancia. El director/a de la tesis mensualmente establecerá contacto con el tutor/a encargado en la universidad de destino y será informado de la evolución y desarrollo del trabajo por parte del doctorando/a. Este seguimiento será continuo y, en vista de la consecución de resultados, se podrá variar o ampliar el plan de trabajo.
Por otra parte, estas estancias se programarán para ser realizadas, salvo excepciones justificadas, en los periodos de actividad ordinaria de los centros de destino.
Al final de la estancia, se deberá presentar a la CAD el informe de supervisión de la estancia, firmado por el tutor/a de la otra universidad o centro de investigación. La CAD, en vista del informe de supervisión y actividades realizadas durante la estancia por el tutor/a y del informe realizado por el director/a de la tesis sobre el seguimiento del doctorando/a, si procede, convalidará la totalidad o parte de estas por actividades formativas.