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Es de sentido común entender cuáles son las tareas típicas que realiza el director/ade tesis. Es responsabilidad del director/aayudar al estudiante a elegir el tema de la investigación, mostrarle cuáles deben ser los resultados que se esperan, plantear un programa de investigación coherente y con objetivos asumibles, monitorizar el progreso de la investigación y ofrecer asistencia técnica y ayuda en la resolución de problemas y en la búsqueda de información. Finalmente el director/adebe asegurarse de que el estudiante consigue dominar las técnicas de investigación apropiadas y las aplica de la forma adecuada.

Sin embargo esta guía contempla también otras obligaciones y requisitos de los directores no tan obvios, que a veces quedan en el olvido y que no por ello dejan de ser muy importantes. A continuación se enumeran estos requisitos y tareas:

  • La primera característica que debe tener un buen director/aparece obvia, pero a veces se pasa por alto. Para poder abordar con garantías la dirección de una tesis, es indispensable que el director/a conozca, aunque sea limitadamente, el tema y la problemática teórica y metodológica de la tesis que dirige (y, si fuere del caso, también el marco geográfico y el contexto histórico). Falto de estos atributos, un director/adifícilmente podrá reconocer cuán original es el trabajo del alumno, en qué medida sus resultados son comparables con los de otras investigaciones y cuál sería su aporte al campo de estudio en que se inscribe. Si no fuera el caso, es aconsejable buscar a un co-director.
  • El director/adebe ir guiando al doctorando para que pueda entender la naturaleza de la investigación (enseñarle qué significa investigar, el concepto de originalidad, los diferentes tipos de investigación que se pueden realizar y la forma y estructura de la memoria de investigación). También debe mostrarle cuáles son los aspectos principales que se deben cubrir en la investigación y cuáles son los resultados que se suelen ir obteniendo con el tiempo. En definitiva debe enseñar al doctorando a aprovechar bien su tiempo para que pueda sacar el máximo de sí mismo de manera que se pueda tener cierta confianza en que se van a ir cumpliendo los plazos de la forma adecuada.
  • El director/adebe preparar un programa individualizado de investigación, que incluya: los hitos que se deben ir cumpliendo con el tiempo con los objetivos bien definidos, la bibliografía base de la investigación y otras fuentes de información adicionales, las metodologías de investigación que se aplicarán e incluso una descripción sobre otros cursos y seminarios que pueda realizar el doctorando en función de su background académico, identificando aquellas áreas en las cuáles necesita una mayor preparación. Al plantear un programa de investigación, el director/adebe asegurarse de que el programa se puede finalizar con éxito dentro del periodo establecido, incluyendo la escritura y defensa de la tesis. Para que la tesis pueda ser elaborada y defendida en un plazo razonable (de uno a tres años), es esencial que, desde un inicio, el director, con base en su dominio del tema y en su experiencia como investigador, se forme una expectativa de lo que esa tesis podría ser.
  • El director/adebe realizar un seguimiento estrecho de las tareas del doctorando durante todo el tiempo que dura la realización de la tesis doctoral. En el momento en que se satisfagan los hitos concretos que se han planteado en el programa de investigación el director/adebe avisar al doctorando para que inicie el proceso final de escritura, depósito y defensa de la tesis doctoral.

Estas tareas se implementarán por medio de entrevistas personales y seminarios, cuyo calendario se debe pactar previamente con el estudiante. La naturaleza y frecuencia de estas sesiones variará dependiendo del tipo de investigación que se realice, de los requerimientos de la disciplina y de la disponibilidad física del estudiante (no es lo mismo un estudiante que va todos los días al laboratorio que otro que hace su investigación en casa, alejado del campus).

Es recomendable que el director/aguarde un registro con toda la información que se obtiene de las entrevistas con el estudiante, de manera que al menos dos veces al año se discuta en alguna reunión los progresos globales que se han realizado, tomando como base precisamente estos apuntes.

Si el director/a se va a ausentar de la Universidad por un periodo de tiempo prolongado, debe asegurar que la supervisión continúa.

Durante el seguimiento de las actividades es bueno pedirle al doctorando que vaya enviando material escrito sobre su investigación para ser corregido y devuelto en un plazo acotado de tiempo, que se ha pactado previamente.

Durante el periodo final, donde se redacta la memoria de investigación el director/adebe guiar al estudiante en su escritura, leyendo al menos una primera vez el borrador de la misma. En este caso hay que tener en cuenta que el director/ano debe excederse en las tareas de revisión lingüística, simplemente sólo debe guiarle y darle consejo. Desafortunadamente es un mal común en la época en que vivimos que los estudiantes, a pesar de ser unos científicos estupendos, no sepan expresar bien sus ideas. Es por ello por lo que en esta guía se recomiendan algunos libros para que el director/ase los haga llegar al estudiante, puesto que enseñan a escribir mejor:

  • Cómo escribir correctamente y Cómo expresarse correctamente. José Serra.
  • Guía para escribir y hablar correctamente español. Alfredo Buitrago y AgustínTorijano.
  • El dardo en la palabra. Fernando Lázaro Carreter.
  • Como se escribe. Mª Teresa Serafini.
  • Escafurcios y palabros. Mariano de la Banda.
  • Manual de español correcto. Leonardo Gómez Torrego.
  • Libro de Estilo de El País.
  • Manual de estilo, guía práctica para escribir mejor. Arturo Ramoneda
  • Varios. Álex Grijelmo.
  • Perdón imposible: guía para una puntuación más rica y consciente. José Antonio Millán.
  • El leviatan. Thomas Hobbes.

Muy importante es también el ayudar al doctorando a plantear la defensa de la tesis. El estudiante debe preparar minuciosamente la presentación y una vez terminada se la expondrá al menos un par de veces a su director. Las recomendaciones que deben inculcar los directores a sus estudiantes son:
 

  • No crear demasiadas trasparencias
  • Incluir siempre transparencias que indiquen: la motivación a realizar la investigación y las contribuciones científicas que se han logrado
  • En cada transparencia no poner frases de más de una línea
  • Nunca leer el contenido de la transparencia
  • Asegurarse antes de pasar a la siguiente transparencia que se han explicado el contenido completo de la actual.
  • No pasar las transparencias de la presentación demasiado rápido
  • No realizar demostraciones durante la defensa (el “efecto demo” existe, por lo que es mucho mejor incluir fotos o vídeos en la presentación).

El director/a debe informar al estudiante sobre la normativa de doctorado (incidiendo especialmente en la normativa de depósito de la tesis), debe ayudarle en las tareas administrativas y también explicarle los aspectos legales que están relacionados con la investigación, tales como el plagio, el copyright, la protección de datos, la salud, la seguridad y los aspectos éticos que pueden ir apareciendo a lo largo de la investigación.

El director/a debe iniciar al doctorando en las tareas de difusión de los conocimientos científicos, de forma que se empiece por la presentación de las tareas de investigación en seminarios del propio departamento y se continúe con la asistencia a conferencias externas, siendo muy positivo que se esfuerce en presentar sus propios trabajos, ya sea a modo de pósters, artículos cortos o incluso artículos completos en los congresos relacionados. En estas tareas es muy importante que el director/aanime y ayude al estudiante a perder el miedo a expresarse en público.

Si la investigación se realiza dentro de un proyecto subvencionado y de forma colaborativa con otros investigadores, se debe documentar y difundir entre los entes involucrados el conjunto de tareas que el doctorando va a realizar, los recursos que se van a emplear propios del proyecto o de la institución y los términos de propiedad y uso de los resultados de la investigación. Si es necesario se debe firmar un acuerdo entre las partes.

En el momento en que el director/adetecte que las tareas de investigación no progresan adecuadamente, debe avisar inmediatamente al estudiante. De la misma manera también debe preocuparse en detectar las posibles insatisfacciones del doctorando y ejecutar las acciones correctoras pertinentes.