50243 |
Seminario de estudios históricos y sociales sobre ciencia, medicina y comunicación científica
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36 |
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Descripción
Formación específica.
Duración: 36 horas.
Idiomas: castellano, catalán, inglés.
Detalle y planificación: Los seminarios de doctorado serán impartidos con una periodicidad mensual por especialistas españoles y extranjeros de reconocido prestigio. Los seminarios consistirán en nueve sesiones con lectura previa de un texto sobre el tema del seminario, presentación del ponente y del tema de investigación, desarrollo de la ponencia y discusión posterior.
Esta actividad aporta:
- Conocimiento sobre temas de investigación relevantes en la historiografía actual.
- Conocimiento de una pluralidad de investigadores españoles y extranjeros.
- Participación activa en el aprendizaje mediante la lectura y discusión pública de los temas.
Carácter obligatorio.
Los estudiantes a tiempo completo realizarán la actividad completa el primer año.
Los estudiantes a tiempo parcial completarán la actividad durante el primero y segundo año.
Procedimiento de adaptación
Control de la asistencia a las actividades formativas previstas mediante documentos acreditativos. Seguimiento de la participación del alumno mediante valoración de sus intervenciones en las actividades formativas. Redacción de un breve informe de carácter descriptivo, que se acompañará de un comentario personal del alumno, de cada actividad realizada. Los certificados e informes resultantes, así como sus correspondientes evaluaciones, se incorporarán al documento de las actividades formativas que desarrolla el estudiante.
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50244 |
Jornada de doctorandos 1: presentación y defensa de un proyecto de investigación
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15 |
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Descripción
Formación específica.
Duración: 15 horas.
Planificación temporal: 2º cuatrimestre del segundo año.
Idioma: a criterio del doctorando.
Detalle: Los estudiantes presentarán un proyecto de investigación y lo someterán a debate. Se organizarán varias sesiones. Durante 30 minutos el doctorando presentará su proyecto y durante otros 30 minutos tendrá lugar un debate con la participación de los profesores del programa y el resto de estudiantes de doctorado.
Esta actividad aporta:
- Capacidad de planificación de los temas de investigación.
- Capacidad de expresión pública.
- Capacidad de argumentación y debate.
- Asimilación del juicio crítico de compañeros y especialistas.
- Argumentos para la reformulación y mejora del proyecto de tesis.
Carácter obligatorio para todos los estudiantes matriculados.
Procedimiento de adaptación
Control de la asistencia a las actividades formativas previstas mediante documentos acreditativos. Seguimiento de la participación del alumno mediante valoración de sus intervenciones en las actividades formativas. Redacción de un breve informe de carácter descriptivo, que se acompañará de un comentario personal del alumno, de cada actividad realizada. Los certificados e informes resultantes, así como sus correspondientes evaluaciones, se incorporarán al documento de las actividades formativas que desarrolla el estudiante.
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50245 |
Jornada de doctorandos 2: presentación y defensa de un informe de investigación
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15 |
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Descripción
Formación específica.
Duración: 15 horas.
Planificación temporal: 2º cuatrimestre del segundo año.
Idioma: a criterio del doctorando.
Detalle: Los estudiantes presentarán un informe del estado de su investigación y lo someterán a debate. Se organizarán varias sesiones. Durante 30 minutos el doctorando presentará informe y durante otros 30 minutos tendrá lugar un debate con la participación de los profesores del programa y el resto de estudiantes de doctorado.
Esta actividad aporta:
- Compromiso de organización del trabajo de investigación.
- Capacidad de someter a debate público el propio trabajo.
- Capacidad de argumentación y réplica.
- Asimilación del juicio crítico de compañeros y especialistas.
- Argumentos para la reformulación y mejora del proyecto de tesis.
Carácter obligatorio para los estudiantes a tiempo completo
Procedimiento de adaptación
Control de la asistencia a las actividades formativas previstas mediante documentos acreditativos. Seguimiento de la participación del alumno mediante valoración de sus intervenciones en las actividades formativas. Redacción de un breve informe de carácter descriptivo, que se acompañará de un comentario personal del alumno, de cada actividad realizada. Los certificados e informes resultantes, así como sus correspondientes evaluaciones, se incorporarán al documento de las actividades formativas que desarrolla el estudiante.
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50246 |
Taller de investigación
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15 |
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Descripción
Formación específica.
Duración: 15 horas.
Planificación temporal:
- Estudiantes a tiempo completo: primer cuatrimestre del 2º año.
- Estudiantes a tiempo parcial: podrán elegir entre primer cuatrimestre del 2º año o primer cuatrimestre del 3r año.
Idioma: a criterio del doctorando.
Detalle: Jornada de investigación organizada cada año por uno de los grupos de investigación del programa en torno a una propuesta historiográfica amplia que permita a los doctorandos presentar comunicaciones individuales o conjuntas.
Esta actividad aporta:
- Incentivo para el debate historiográfico en torno a grandes temas de investigación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Integración con las líneas de investigación de los grupos que imparten el programa.
Procedimiento de adaptación
Control de la asistencia a las actividades formativas previstas mediante documentos acreditativos. Seguimiento de la participación del alumno mediante valoración de sus intervenciones en las actividades formativas. Redacción de un breve informe de carácter descriptivo, que se acompañará de un comentario personal del alumno, de cada actividad realizada. Los certificados e informes resultantes, así como sus correspondientes evaluaciones, se incorporarán al documento de las actividades formativas que desarrolla el estudiante.
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50247 |
Estancia de investigación
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80 |
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Descripción
Formación específica.
Duración: 80 horas.
Planificación temporal: A lo largo del 2º y 3r año.
Los alumnos a tiempo parcial podrán realizar sus actividades formativas, incluida la estancia o estancias en otros centros de investigación, de manera espaciada a lo largo de los cinco años previstos. No obstante, cada año participarán en la jornada de doctorandos presentando el informe de la anualidad anterior y detallando el plan de trabajo para la siguiente.
Detalle: El estudiante desarrollará su actividad investigadora en bibliotecas, archivos, museos, observatorios de la actividad científica, centros de investigación o divulgación científica. Esta actividad aporta contacto con las fuentes históricas intelectuales y materiales y con los escenarios de la comunicación de la ciencia presente y del pasado. Forma parte esencial del trabajo de investigación de la tesis doctoral.
- Los estudiantes a tiempo completo realizarán una o varias estancias de investigación a lo largo del segundo y tercer año del programa de doctorado, cuya duración académica sea equivalente al menos a 80 horas, bajo la supervisión de un tutor/a en la universidad, instituto o centro que los acoge. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial realizarán sus estancias de investigación al ritmo que marque la evolución de sus investigaciones, si bien con anterioridad a la finalización de los cinco años de duración del programa que corresponde en su caso.
- Durante la estancia, el estudiante desarrollará su actividad investigadora en centros de investigación o divulgación científica, así como en bibliotecas, archivos, museos u observatorios de la actividad científica. Su objetivo es establecer contacto con las fuentes históricas intelectuales y materiales y con los escenarios de la comunicación de la ciencia presente y del pasado. Esta actividad forma parte esencial del trabajo de investigación de la tesis doctoral.
- Las estancias de investigación se planificarán de acuerdo con el tutor y se realizarán en los centros docentes y de investigación, españoles o extranjeros, con los que haya relaciones de colaboración docente e investigadora y también en los grandes centros de referencia en historia de la ciencia y comunicación científica que se especifican en el apartado de colaboraciones científicas.
Procedimiento de adaptación
Redacción de una memoria al final de la estancia que describa las actividades realizadas por el estudiante y los contactos establecidos en relación con los objetivos de su proyecto de tesis doctoral.
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