Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Qué son

Es un programa de estudios de corta duración o blended intensive programmes (BIPs) que utiliza métodos innovadores de enseñanza. Combina un periodo presencial de corta duración (5 días) con un componente virtual.

El componente virtual puede realizarse antes, durando o después de la movilidad física.

La movilidad combinada de corta duración pueden ser un primer paso importante para los estudiantes que dudan ir al extranjero. Ofrece la oportunidad de aprovechar esas relaciones y experiencia para crear un formato de movilidad nuevo y más inclusivo.

Al permitir formatos de movilidad nuevos y más flexibles los programas intensivos combinados aspiran a llegar a todo tipo de estudiantes, de cualquier origen, campo de estudio y ciclo.

Los BIP para estudiantes de la Universitat de València suponen el desplazamiento a la universidad organizadora.

Quién lo organiza

Un consorcio compuesto por un mínimo 3 universidades de 3 países europeos diferentes del programa Erasmus+. Hay una universidad organizadora y varias participantes:

  • La universidad organizadora se encarga de la organización de la parte virtual y es la que recibe a los estudiantes.
  • Las universidades participantes son las que envían a sus estudiantes.

No existe una relación de BIP. Cada universidad organizadora se pone en contacto con las universidades que desea formen parte del consorcio, y éstas difunden el programa entre el alumnado de las titulaciones a los que va dirigido el BIP.

Quiénes pueden solicitar la ayuda

Podrá pedir la ayuda estudiantes matriculados en la Universitat de València que cumpla los requisitos establecidos en el BIP en el que desea participar y, excepto estudiantes de doctorado, pueda verificar el reconocimiento de 3 ECTS con su coordinador/a de movilidad.

No hay un listado ni un calendario de difusión de BIPs.

Cada BIP tiene un programa académico de un área de estudios determinado. Por lo tanto, el alumnado participante debe cursar estudios en esas áreas de estudio determinadas.

La universidad organizadora invita a las universidades de su elección a través del profesorado del área de estudio del programa. En caso de aceptar, las universidades invitadas actuarán como universidad participante.

Las propuestas de participación en un BIP se envían a lo largo del año a un profesorado determinado, siempre del área de estudios del BIP. Este profesor o profesora será el de contacto y responsable de informar al coordinador/a de movilidad de la titulación, así como de informar a su vez a su alumnado. Por lo tanto, no hay un listado ni un calendario de difusión de BIPs.

Reconocimiento ECTS

La participación en un BIP otorga 3 créditos ECTS al estudiantado (componente físico y virtual combinado). El alumnado de titulaciones de grado recibe estos 3 ECTS dentro de los créditos de participación de su plan de estudios. Para ello, se debe acudir a la secretaría del centro en que esté matriculado, aportando un certificado que acredite la asistencia al BIP. Este certificado lo expide la universidad organizadora.

En el caso del alumnado de doctorado, los 3 ECTS no se reconocen en su ciclo de estudios. Sin embargo, los 3 ECTS tienen que considerarse como una guía para la carga de trabajo de la movilidad combinada de corta duración a nivel de doctorado.

Links de interés

Como hacer la solicitud

Debe solicitarse la ayuda en alguno de los plazos establecidos por la convocatoria:

  1. desde el 15 al 29 de septiembre de 2023, ambos incluidos
  2. desde el 4 al 18 de diciembre de 2023, ambos incluidos.
  3. desde el 10 al 25 de abril de 2024, ambos incluidos.
  4. desde el 10 al 24 de junio de 2024, ambos incluidos

Deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Cumplimentar y firmar el modelo de solicitud de la convocatoria en pdf.
  2. Tramitar la solicitud en este link
    Se deberá entrar como “Usuario de la Universitat”
    En la pestaña "General" los datos a completar son:
    Tipo Unidad: “Servicios universitarios y Servicios Centrales”
    Nombre Unidad: “Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación”
    Grupo Destinatario: “Programas Intensivos Combinados Erasmus (BIPs)”
    En este pdf puedes ver cómo tienes que hacer la solicitud

Ayudas
  • El alumnado beneficiario recibirá una ayuda diaria de 70 euros al día, que será abonada al finalizar la estancia internacional.
  • Con independencia de la duración real de la estancia, que quedará determinada por la institución de acogida, se financiarán como máximo 7 días de estancia: 5 días por la actividad formativa y 2 días adicionales de financiación para el viaje.
  • Consultar la convocatoria para obtener más detalles sobre la cuantía de las ayudas.
Resolución
Trámites posteriores
  1. Antes de iniciar la estancia en el extranjero:
    1. Cumplimentar el Contrato de Estudios inicial (Learning Agreement).
    2. Cumplimentar y firmar el Convenio de Subvención.
  2. Al finalizar la estancia en el extranjero:
    1. Presentar el Certificado de Estancia firmado por la universidad extranjera.
  3. Cumplimentar en línea el Informe Final del Estudiante (Cuestionario UE) que será enviado por mail al correo del alumnado participante, al finalizar su estancia.

La documentación de los trámites 1 y 2 se presentará a través de Sede Electrónica, apartado “Mis trámites”.

Entrando con el usuario y contraseña de la UV aparecerá el expediente “Programas Intensivos Combinados Erasmus (BIPs)”. La documentación requerida en cada momento se anexará a través de la opción “Acciones/Anexar”.