Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Premio Innovación Universitat de València - Banco Santander (categoría Mundo Digital e Industria)

  • 15 marzo de 2021
Image de la noticia

El equipo de investigadores y investigadoras de la Facultat de Física, Imagen y Fotónica (ImaFoton), ha resultado ganador del Premio Innovación Universitat de València – Banco Santander en la categoría Mundo Digital e Industria

El pasado 26 de febrero, la Vicerectora d’Innovació i Transferència, profesora M. Dolores Real, hizo pública (por delegación de la Rectora) la resolución de los Premios Innovación Universitat de València – Banco Santander. De las 5 categorías premiadas, en dos de ellas han resultado ganadores equipos constituidos por investigadores e investigadoras de la Facultat de Física. El grupo Imagen y Fotónica (ImaFoton) liderado por el profesor Manuel Martínez Corral, resultó ganador en la categoría Mundo Digital e Industria.

Los investigadores séniors del Grupo ImaFoton (https://www.uv.es/imaging3), Manuel Martínez, Genaro Saavedra, Juan Carlos Barreiro y Emilio Sánchez, ganadores del premio Mundo Digital e Industria, han tenido clara desde hace años la relación simbiótica entre una investigación de calidad y la actividad de transferencia. En ese sentido, su labor investigadora ha dado lugar a la publicación de más de 120 artículos en revistas de alto impacto, más de 60 conferencias invitadas en Congresos Internacionales y a más de 15 tesis doctorales. También han solicitado diez patentes, nacionales e internacionales, siendo la mitad de ellas resultado de la colaboración con entidades extranjeras.

Esta actividad investigadora ha preparado al equipo para abordar una estrategia de transferencia, que en los últimos años se ha acelerado. Remarcan que, aunque en estos premios se valoran los logros en transferencia durante los últimos cinco años, no hay que olvidar que su labor de asesoramiento ayudó a arrancar la start-up valenciana Photonicsens S.L., que ya tiene 6 años de vida y da ocupación a más de 15 tecnólogos.

Todas estas actividades crearon las condiciones para que, con el apoyo del Grupo financiador privado BeAble Capital, que ha aportado hasta ahora 750.000 €, en septiembre de 2018 pudieran abordar la creación de su propia Spín-off de la Universitat de València: DoitPlenoptic S.L. Esta empresa da ocupación a tres tecnólogos diplomados de su Grupo de Investigación, y ya está en condiciones de iniciar el proceso de comercialización de su producto inicial: un ocular plenóptico que permite obtener imágenes 3D en microscopia.

Pero son un grupo ambicioso; han comprobado que la actividad de transferencia permite dar un mayor sentido a su labor de investigación y crear ocupación. Por eso, continúan desarrollando nuevas patentes y proyectos de innovación para empresas privadas. Este es el caso del dispositivo de metrología 3D de campo lejano desarrollado para Huawei, o el dispositivo óptico de detección rápida de COVID-19.