
Dos estudiantes de la Facultat de Física, Rodrigo Navascues y Manel Soler han desarrollado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que permite al usuario resolver una ecuación diferencial o una integral.
La herramienta es un spin off de una tecnología puntera en el campo de IA, que han iniciado unos investigadores de Facebook AI, y que los estudiantes están adaptando para que cualquiera pueda utilizarlo.
Existen herramientas comerciales (como Mathematica) que hacen este tipo de cálculos porque tienen codificados una cantidad ingente de ecuaciones, pero esta herramienta es libre y resuelve los problemas de una manera extremadamente original. El algoritmo de IA ha aprendido a hacer estos cálculos viendo las ecuaciones matemáticas como un lenguaje humano, y las soluciones como traducciones a otro idioma.
Manel Soler ha organizado una sesión de prueba piloto para esta herramienta (para ecuaciones diferenciales) en la Facultad de Física, el día 13 de Mayo a las 12:30h en el aula 4112, a la que está invitado todo el alumnado del Grado en Física, al que solicita su colaboración para la prueba. Por otra parte, hace unas semanas, Rodrigo Navascues llevó a cabo una sesión pedagógica de la parte que trata de integrales, en el instituto Jesus y Maria en Valencia, con estudiantes que están preparándose para las pruebas de acceso a la Universidad.