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El reconocimiento de créditos es el procedimiento por el cual una universidad acepta los créditos obtenidos en otros estudios oficiales para que formen parte del expediente y computen a efectos de obtención de un título oficial diferente del que provienen los créditos. Por lo tanto, permite aprovechar asignaturas o experiencias previas porque cuentan como parte del grado que se cursa. No son objeto de reconocimiento, en ningún caso, los créditos correspondientes a trabajos de fin de grado o trabajos de fin de máster, excepto aquellos que se desarrollen en un programa de movilidad.

Por otro lado, la transferencia de créditos académicos es la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo en el Título (SET), de la totalidad de los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas previamente, en cualquier universidad, y que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos entre dos titulaciones universitarias no se aplica en caso de que se estén cursando ambas titulaciones de forma simultánea. En este supuesto, la transferencia de créditos solo será posible cuando se renuncie a la simultaneidad por abandono de alguna de las dos titulaciones.

¿De qué estudios se puede solicitar el reconocimiento de créditos? 

 

1. Estudios superiores oficiales universitarios: grado y máster 

Se puede solicitar el reconocimiento de créditos de otros estudios oficiales universitarios siempre que los contenidos y las competencias asociadas a las materias o asignaturas superadas se adecuen a los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino, tanto entre títulos del mismo ámbito de conocimiento o de ámbitos diferentes.

En el supuesto de que se solicite el reconocimiento de créditos entre grados del mismo ámbito de conocimiento, se reconocen directamente todos los créditos de formación básica superados del mismo ámbito de conocimiento que el de la titulación de destino.

 

2. Estudios superiores oficiales no universitarios: ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Se puede solicitar el reconocimiento de créditos de estudios de ciclos formativos de grado superior (CFGS) en las siguientes situaciones:  

  • Cuando existe una relación directa entre un CFGS y una titulación de grado, se reconocen 30 créditos ECTS en la titulación de grado según la tabla de equivalencias recogida en el Convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y las universidades públicas.
  • En los casos recogidos en los “antecedentes de reconocimiento” de cada facultad o escuela.
  • Cuando se pueda acreditar que los contenidos y las competencias de la formación superada y su carga lectiva son equivalentes a aquella para la cual se solicita el reconocimiento.

Más información sobre el reconocimiento de estudios de CFGS.

 

3. Otros reconocimientos de créditos

  • Experiencia profesional o laboral. Pueden reconocerse como créditos la experiencia profesional o laboral acreditada que se muestre estrechamente relacionada con los conocimientos y las competencias del título universitario. De manera preferente, el reconocimiento se efectúa en relación con las asignaturas contempladas en el plan de estudios como “prácticas externas”.  
  • Estudios universitarios no oficiales. Títulos universitarios propios y de formación permanente.  
  • Actividades de participación universitaria. Se puede reconocer como créditos optativos de la titulación, hasta un máximo de 6 créditos, la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Las actividades que se pueden reconocer están recogidas, para cada curso, en la relación anual de propuestas de actividades de participación universitaria aprobada por el Consejo de Gobierno de la UV.

El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral y de estudios universitarios no oficiales (títulos propis o de formación permanente) no podrá superar, globalmente, el 15 % del total de créditos de la titulación de destino.   

¿Cómo solicitar el reconocimiento o la transferencia de créditos? 

 

1. Solicitud

Durante el periodo de matrícula, se tiene que presentar una solicitud de transferencia o de reconocimiento de créditos mediante la opción “Reconocimiento de créditos” del Portal de Servicios, disponible en el apartado de Gestiones administrativas. La solicitud tiene que ir acompañada de la documentación acreditativa recogida en la normativa. Es importante recalcar que, igualmente, se tiene que hacer la matrícula de las asignaturas que correspondan, puesto que la resolución sobre el reconocimiento de créditos será posterior a la finalización del periodo de matrícula. Si el reconocimiento de créditos ocasiona una disminución de la matrícula, se puede incrementar mediante el procedimiento “Modificación de matrícula” que establecen los centros.  

 

2. Resolución y efectos

  • En el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el decano o la decana o el director o directora del centro resolverá la solicitud, previo informe de la comisión académica responsable del correspondiente título oficial.  
  • En caso de reconocimiento de créditos favorable, los créditos se incorporan al expediente indicando el número de créditos, la denominación de “reconocido” y la calificación obtenida. Los créditos incorporados se tienen en cuenta para el cálculo de la nota media final de lo expediente. Sin embargo, los créditos reconocidos por actividades universitarias de participación y por experiencia laboral o profesional se incorporan al expediente sin calificación, como ‘apto’, y no computan para el cálculo de la nota media final del expediente. 
  • En caso de transferencia de créditos favorable, los créditos se incorporan al expediente académico, pero no se tienen en cuenta para el cálculo de la nota media del expediente.  

3. Precios públicos 

  • Para el estudio de las solicitudes y la incorporación al expediente de los créditos reconocidos, se aplican los precios públicos establecidos por la Generalitat Valenciana en cuanto a servicios académicos y complementarios universitarios. 
  • La transferencia de créditos entre expedientes de otros estudios de la Universitat de València no reporta pago de precios públicos.

Normativa aplicable: 

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Tabla de reconocimientos

 
A continuación se citan los antecedentes de reconocimientos favorables y desfavorables que, por el momento han sido informados por la CAT del Grado en Fisioterapia.
 
Respecto de las asignaturas y estudios no relacionados en las siguientes tablas, al no haber precedentes, requieren de un estudio, y posterior informe por el citado órgano, una vez hecha la solicitud  por el/la estudiante.

Tabla de reconocimientos