El estudiantado que ha completado un ciclo formativo de grado superior (CFGS) y desea continuar sus estudios en un grado universitario en la Universitat de València puede solicitar el reconocimiento de créditos y aprovechar parte de la formación ya realizada. El reconocimiento de créditos es el procedimiento por el cual una universidad acepta los créditos obtenidos en otros estudios oficiales para que formen parte del expediente y computen a efectos de obtención de un título oficial diferente del cual provienen los créditos.
El reconocimiento entre un CFGS y las materias de un título de grado puede responder a diferentes situaciones:
- La existencia de relación directa entre el CFGS y un grado universitario, que así esté recogida en el Convenio de Colaboración entre la Generalitat Valenciana y las cinco universidades públicas valencianas. En este caso, se reconocen 30 créditos, según la tabla de correspondencias entre CFGS y grados universitarios (ver desplegable más abajo).
- El CFGS está recogido en los “antecedentes de reconocimientos” de las facultades o la escuela de la Universitat de València. Estos antecedentes, basados en solicitudes de reconocimientos previas y favorables, se aplican a las nuevas solicitudes (acceso a las tablas de reconocimiento de cada centro más abajo).
- También se puede solicitar el reconocimiento de créditos cuando se pueda acreditar que los contenidos y las competencias de la formación superada y su carga lectiva en el CFGS son equivalentes a aquellos para los cuales se solicita el reconocimiento en el grado. La solicitud será estudiada por la Comisión Académica del Título (CAT) del grado para el cual se pide el reconocimiento.
Cómo solicitar el reconocimiento de créditos
1. Solicitud
- Durante el periodo de matrícula, se tiene que presentar una solicitud de reconocimiento de créditos mediante la opción “Reconocimiento de créditos” del Portal de Servicios, disponible en el apartado de Gestiones administrativas. Se tiene que adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:
- Certificación académica oficial en la que conste la denominación y los créditos de las materias de las cuales se pide el reconocimiento de créditos, el curso académico y la convocatoria en la que se superaron y las calificaciones obtenidas.
- En caso de que el CFGS para el cual se pide el reconocimiento no esté recogido en las tablas del Convenio antes mencionado o en los antecedentes de reconocimientos del centro del grado que quiere cursar, también se tienen que aportar las guías docentes o los programas de las materias de las cuales se solicita el reconocimiento.
- Es importante recalcar que se tiene que hacer la matrícula de las asignaturas que corresponda igualmente, puesto que la resolución sobre el reconocimiento de créditos será posterior a la finalización del periodo de matrícula. Si el reconocimiento de créditos favorable posterior ocasiona una disminución de la matrícula, se puede incrementar a través del procedimiento de “Modificación de matrícula” que establecen los centros.
2. Resolución
- En el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el decano o la decana o el director o directora del centro resolverá la solicitud, previo informe de la Comisión Académica de Título.
- En caso de reconocimiento de créditos favorable, los créditos se incorporan al expediente, especificando la tipología, el número, la denominación “reconocido” y la calificación obtenida. Los créditos incorporados se tienen en cuenta para el cálculo de la nota media final del expediente.
- En caso de no obtener el reconocimiento o de no obtener una resolución expresa en el plazo indicado (desestimación de la solicitud por silencio administrativo), se puede interponer un recurso de alzada
3. Precios públicos
Para el estudio de las solicitudes y la incorporación al expediente de los créditos reconocidos, se aplican los precios públicos establecidos por la Generalitat Valenciana para cada uno de los supuestos. Actualmente, se corresponde al 25 % del precio de los créditos a reconocer.