• alumna

Para estudiar un grado en la Universitat de València, el estudiantado proveniente de sistemas educativos de países de fuera de la Unión Europea o de países sin convenio recíproco tiene que realizar los siguientes trámites:

  1. Obtener la homologación de los estudios preuniversitarios realizados en el extranjero. Organismo responsable: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  2. Conseguir la acreditación o certificación de acceso, que incluye la nota de acceso a la universidad (NAU). Organismo responsable: UNEDasiss.
  3. Para aumentar la nota de acceso a la universidad, seguir el procedimiento previsto. Organismo responsable: UNEDasiss.
  4. Participar en el proceso de acceso y admisión en la Universitat de València, mediante la solicitud de plaza en el procedimiento de preinscripción común para las cinco universidades públicas valencianas. Organismo responsable: Conselleria d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació.
  5. Una vez obtenida plaza en la preinscripción, formalizar la matrícula en la Universitat de València.

1. Homologación de estudios preuniversitarios

En primer lugar, la persona interesada tiene que solicitar la homologación de sus estudios preuniversitarios realizados en el extranjero al del título de bachillerato español o equivalente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

2. Acreditación o certificación de acceso UNEDasiss

UNEDasiss, servicio dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es responsable de evaluar los expedientes académicos del estudiantado internacional, de emitir la acreditación que permite solicitar plaza a través de la preinscripción y de realizar las pruebas para acceder a estudios de grado en las universidades españolas.

Una vez solicitada la homologación, hay que pedir a UNEDasiss una certificación o acreditación de los estudios preuniversitarios superados en el país del cual se proviene. No hay que esperar a la resolución de la homologación por parte del Ministerio para hacer este paso. Se puede solicitar presentando el volante de solicitud de la homologación o el justificante electrónico de haber presentado la documentación a homologar. En esta acreditación, constará una calificación de entre 5 y 6 puntos, según las notas obtenidas en la homologación del bachillerato o equivalente realizado en su país. 

  • Accede a la web de UNEDasiss para solicitar la acreditación o certificación de acceso a las universidades españolas.
  • Si tienes dudas sobre este procedimiento o cualquier otro gestionado por UNEDasiss, puedes concertar una cita previa para recibir atención presencial o por videollamada en la página de Contacto de UNEDasiss.

3. Aumentar la nota de acceso a la universidad

Es importante saber, especialmente si se quiere acceder a algunas titulaciones con mucha demanda, que el acceso a la universidad se calcula en base a 14 puntos. Por lo tanto, si se quiere aumentar la nota de acceso obtenida con la acreditación UNEDasiss, se tienen que realizar las pruebas de competencias específicas (PCE).
 

Las pruebas de competencias específicas (PCE)

Las PCE son pruebas organizadas por UNEDasiss que puede realizar el estudiantado extranjero para incrementar la nota de acceso a la universidad. Se tiene que elegir un mínimo de 4 y un máximo de 6 asignaturas para examinarse, de entre el listado de asignaturas que ofrece UNEDasiss.

Para la elección de las asignaturas, hay que tener en cuenta el sistema de ponderaciones que se aplica a las calificaciones obtenidas en las PCE para el cálculo de la nota de acceso. Por lo tanto, en función del grado que se quiera cursar, se tienen que elegir las asignaturas que más ponderan para intentar conseguir una nota de acceso más alta.

  • Consulta, en los desplegables de esta página, el apartado de Cálculo de la nota de acceso para más detalle sobre el sistema de ponderaciones.

Lugar de realización, plazo de solicitud y fechas de realización 

Los exámenes de las pruebas de competencias específicas (PCE) pueden realizarse en cualquiera de las sedes que UNEDasiss ofrece en diferentes países. El plazo para la inscripción suele empezar en febrero y los exámenes suelen ser en mayo (son fechas estimadas).

  • Consulta en la web de UNEDasiss las localizaciones y las fechas de las PCE establecidas para cada curso académico

4. Procedimiento de acceso y admisión a la Universitat de València

Para participar en el procedimiento de admisión a los estudios de grado de la Universitat de València, se tiene que solicitar plaza mediante la preinscripción.

La preinscripción es el procedimiento que sirve para asignar las plazas de las titulaciones que ofrecen las cinco universidades públicas valencianas, y está gestionada por la Conselleria d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació. Por eso, cada estudiante presenta una sola preinscripción para estudiar en cualquiera de las universidades públicas valencianas.

En la preinscripción, se ordena el estudiantado que solicita plaza en un grado según la nota de acceso, de mayor a menor, y se asignan las plazas de cada grado respetando este orden hasta que se agotan las plazas.

  • Requisitos de idiomas. Antes de hacer la preinscripción, consulta los requisitos recogidos en el documento Grados universitarios con condiciones especiales en la Preinscripción [PDF].
  • Plazo de preinscripción. Suele empezar a mediados de junio y finalizar la primera semana de julio 
  • Resultados de la preinscripción. La adjudicación de las plazas de las titulaciones suele publicarse a mediados de julio. Se puede consultar en la misma aplicación utilizada para presentar la solicitud de preinscripción.
  • Acceso al formulario de preinscripción: http://www.preinscripcion.gva.es
Cálculo de la nota de admisión en la Universitat de València

La nota de acceso a las universidades españolas se calcula sobre 14 puntos (puntuación máxima para la admisión a la universidad).
Para el cálculo de la nota de admisión a una titulación en concreto (NAT) se tiene en cuenta:

  1. La nota de acceso obtenida en la acreditación de UNEDasiss. De 5 a 6 puntos.
  2. Si se han realizado las PCE, siempre que las calificaciones de cada examen sean igual o superior a cinco, se incrementará la nota de acceso de la siguiente manera:
    1. Las cuatro mejores calificaciones obtenidas en los exámenes multiplicadas por 0,1, se añaden a la nota obtenida en la acreditación, y pueden incrementar la nota de acceso en la universidad (NAU) hasta los 10 puntos.
    2. Dos de las asignaturas examinadas en las PCE pueden ponderar también para aumentar la nota de admisión a la titulación (NAT) hasta los 14 puntos. Aquí, es importante tener en cuenta el sistema de ponderaciones que se aplica a las notas de las asignaturas en función de su relación con el grado al cual se quiere acceder. 

¿Cómo se aplican las ponderaciones? Las ponderaciones son unos coeficientes que multiplican dos de las calificaciones obtenidas en las asignaturas superadas en las PCE. Las ponderaciones pueden ser: 0, 0,1 o 0,2.  Las tablas de ponderaciones de las asignaturas son fijadas por cada universidad para cada una de sus titulaciones de grado según la relación que existe entre las asignaturas y un grado concreto. Si una materia no tiene ninguna relación con una titulación, no existe ponderación para ella.

Por lo tanto, conviene que antes de elegir las materias de las PCE para la realización de los exámenes, se consulten las ponderaciones para el curso correspondiente y, de entre ellas, se seleccione el mayor número de materias que tengan una ponderación más alta (0,2).

Notas de corte

La Universitat de València no exige una nota determinada para la admisión del estudiantado en las diferentes titulaciones. Cuando se habla de “nota de corte” se hace referencia a la calificación del último estudiante que obtuvo plaza en una titulación concreta en el curso anterior. Es una nota orientativa de cada curso, y varía en función de la demanda que tenga cada titulación.

5. Matrícula en la Universitat de València

El estudiantado admitido en la Universitat de València recibe un SMS de confirmación. La matrícula se hace en línea, en una cita establecida en un día y hora concreta. Por lo tanto, es muy importante consultar la cita de matrícula a la UV para hacer la matrícula en el grado en el que se ha conseguido plaza.

 

Normativa reguladora: