Logo UVGrado en Información y DocumentaciónFacultad de Geografía e Historia Logo del portal

.
.
.

"Sería necesario crear al menos dos especializaciones en el Grado"

Javier Argento Vidal | 22 de junio de 2018

Elegí la Universitat de València por la cercanía. Vivo en Gandía y es la que más cerca tenía. Creo que el Grado en Información y Documentación en la UV se centra sobre todo en documentación científica e informática, y por lo que he visto, otras universidades se centran más en bibliotecas públicas y biblioteconomía.

Los trámites de matriculación son fáciles.

Respecto de las asignaturas, a nivel personal la que más me gustó fue la de Acceso Abierto a la Documentación Científica, pero en realidad las que más me han servido para la inserción laboral son las de Automatización de Centros y Catalogación Automatizada.

El plan de estudios es bueno, aunque es cierto que es muy difícil adecuarse a la realidad, y más cuando nuestro campo es tan cambiante y hay tanta indefinición de funciones.

Creo que deberían existir especializaciones en el Grado, al menos dos: una que se centrara en biblioteconomía y archivística, y otra en entornos digitales y documentación.

Por otra parte, tiene una buena bolsa de prácticas,  hay una opción de autoprácticum. Y aunque la bolsa es buena, la mayor parte de las prácticas no son remuneradas. Es algo por lo que habría que luchar más y tener reconocimiento. Pero las prácticas siempre me han servido para conocer la realidad profesional, poder mantener contacto con mis tutores y pedirles asesoramiento siempre que lo he necesitado.

Considero por último conveniente completar los estudios de grado con un máster, pero no lo considero algo imprescindible para buscar o encontrar trabajo. La mayoría de másteres que conozco se centran en una especialidad, que al fin y al cabo es fácil aprender en algún puesto de trabajo.

Cuando terminé el grado intenté buscar trabajo de documentalista/bibliotecario por Valencia y alrededores pero no encontré nada, así que tuve que marcharme a Madrid. En Madrid ha sido más fácil encontrar trabajo relacionado con Biblioteconomía y Documentación.