Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Una gran parte de los estímulos y situaciones estresantes que incrementan el riesgo de padecer trastornos mentales y físicos en los seres humanos son de naturaleza social. Por ello, los paradigmas basados en el estrés social están siendo adoptados cada vez más, tanto en estudios llevados a cabo en sujetos humanos como en modelos animales, para determinar los mecanismos neurobiológicos del estrés. Sin embargo, un aspecto esencial de la respuesta al estrés social lo constituyen las amplias diferencias existentes entre los individuos.

El grupo de investigación "Estres y Salud: Vulnerabilidad y Resistencia" (ESSA) del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia basa sus estudios en los resultados obtenidos en investigaciones previas realizadas por los investigadores integrantes del grupo en estudios de campo (mujeres víctimas de violencia de género, deportistas sobreentrenados, maestros con burnout, cuidadores no formales...); estudios de laboratorio con seres humanos (estresores mentales, físicos y sociales); y estudios experimentales con animales (aislamiento social, encuentros sociales, dominancia-sumisión, derrota social).

El objetivo general que se pretende alcanzar es determinar y analizar una serie de potenciales factores de vulnerabilidad y resistencia que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la respuesta al estrés social y, como consecuencia, en su impacto sobre la salud. Los resultados que se obtengan contribuirán a aumentar el conocimiento sobre las bases y mecanismos de las diferencias individuales en la respuesta al estrés, lo que constituye, en la actualidad, uno de los mayores retos para la investigación biomédica. Asimismo, ayudarán a la fundamentación de las estrategias de intervención necesarias para la prevención y tratamiento de los trastornos en la salud causados por el estrés social, contribuyendo a la consecución de programas de actuación más específicos y eficaces.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies