Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

25º Aniversario de la creación del Institut de Ciència dels Materials

  • 24 agosto de 2020
Image de la noticia

La Jornada Científica 25 Anys de Ciència dels Materials/ 25 Years of Materials Science que se celebrará el 23 de Octubre de 2020 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (Paterna) conmemora el 25 aniversario de la creación del Institut de Ciència dels Materials de la Universitat de València (ICMUV), cuya actividad investigadora se remonta a 1995.

El ICMUV tuvo su origen en la iniciativa de un conjunto de Unidades de Investigación de las Facultades de Química y Física de la Universitat de València. Tiene como objetivo principal abordar retos de investigación básica y aplicada en el campo de los materiales avanzados y nanomateriales, así como la resolución de problemas prácticos al entorno empresarial de nuestra Comunidad. En la actualidad la plantilla del ICMUV consta de unos 70 investigadores e investigadoras comprometidos en la investigación, difusión y transferencia de los resultados a la sociedad. En el año 2018, el instituto captó más de 2.5 M€ en fondos para investigación e infraestructuras.

 

Con motivo de este aniversario, desde el ICMUV se organiza una Jornada Científica cuyos objetivos son:

 

  • Diseminar el contenido de la investigación en Ciencia de Materiales a un público más amplio e interdisciplinar.
  • Dar a conocer los últimos avances internacionales en Ciencia de los Materiales.
  • Potenciar la proyección internacional de nuestros grupos de investigación.
  • Favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los miembros más jóvenes de la extensa comunidad de Ciencia de los Materiales.  
  • Consolidar nuestra interacción con el entorno empresarial.

 

La Jornada aprovecha la estructura de las denominadas Jornadas Jóvenes ICMUV, que celebramos anualmente desde 2016 alrededor de las fiestas de San Juan (24 de Junio). [Actualización: Debido a las circunstancias especiales derivadas del COVID-19, nos hemos visto obligados a retrasar la fecha original]. Las cuatro jornadas realizadas hasta ahora han sido financiadas por el ICMUV y han servido para promocionar la colaboración científica entre sus distintos grupos a través de una Sesión Póster (alrededor de 20 pósters), involucrando a unas 80 personas en cada edición. Los pósters científicos son desarrollados y defendidos por nuestros miembros más jóvenes (doctorandos, técnicos de investigación, estudiantes de máster y de grado), así como por colaboradores de nuestro entorno.

 

La V edición de las Jornadas Jóvenes ICMUV coincide con el 25 aniversario de la fundación del ICMUV. Con este motivo, la Sesión Póster se completará con seis conferencias de científicos y científicas (de las áreas de física, química e ingeniería) de relevancia internacional en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Materiales.

 

El horario de la jornada, la información sobre los ponentes y las charlas, asi como los Posters, pueden consultarse en las Sección 25º Aniversario ICMUV de nuestra web.

 

El idioma oficial de la Jornada será el Inglés, si bien no se prevé el uso de las capacidades de traducción simultánea de la sala, dada la extensión de este idioma en el ámbito profesional en el que nos movemos, incluidos los estudiantes.

 

La Jornada Científica propuesta reúne talento y excelencia y facilita la colaboración y comunicación entre investigadores e investigadoras de la Ciencia de los Materiales de Valencia con otros del ámbito internacional.

 

Las ponencias de la La Jornada Científica 25 Anys de Ciència dels Materials/ 25 Years of Materials Science tendrán lugar el 23 de Octubre de 2020 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (Paterna). Será una jornada abierta al público general, pero con especial énfasis en el entorno investigador de la Comunidad Valenciana. Con este fin, la promoción del evento incluirá tanto a las empresas tecnológicas del entorno como a miembros de las distintas Universidades. La sesión de Póster tendrá lugar en la tercera planta y en el semisótano de este edificio, en las instalaciones del ICMUV. Esperamos recibir alrededor de 40 contribuciones póster, doblando el número característico de las Jornadas Jóvenes ICMUV.

Imágenes: