Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

25º Aniversario de la creación del Institut de Ciència dels Materials

  • 24 agosto de 2020
Image de la noticia

La Jornada Científica 25 Anys de Ciència dels Materials/ 25 Years of Materials Science que se celebrará el 23 de Octubre de 2020 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (Paterna) conmemora el 25 aniversario de la creación del Institut de Ciència dels Materials de la Universitat de València (ICMUV), cuya actividad investigadora se remonta a 1995.

El ICMUV tuvo su origen en la iniciativa de un conjunto de Unidades de Investigación de las Facultades de Química y Física de la Universitat de València. Tiene como objetivo principal abordar retos de investigación básica y aplicada en el campo de los materiales avanzados y nanomateriales, así como la resolución de problemas prácticos al entorno empresarial de nuestra Comunidad. En la actualidad la plantilla del ICMUV consta de unos 70 investigadores e investigadoras comprometidos en la investigación, difusión y transferencia de los resultados a la sociedad. En el año 2018, el instituto captó más de 2.5 M€ en fondos para investigación e infraestructuras.

 

Con motivo de este aniversario, desde el ICMUV se organiza una Jornada Científica cuyos objetivos son:

 

  • Diseminar el contenido de la investigación en Ciencia de Materiales a un público más amplio e interdisciplinar.
  • Dar a conocer los últimos avances internacionales en Ciencia de los Materiales.
  • Potenciar la proyección internacional de nuestros grupos de investigación.
  • Favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los miembros más jóvenes de la extensa comunidad de Ciencia de los Materiales.  
  • Consolidar nuestra interacción con el entorno empresarial.

 

La Jornada aprovecha la estructura de las denominadas Jornadas Jóvenes ICMUV, que celebramos anualmente desde 2016 alrededor de las fiestas de San Juan (24 de Junio). [Actualización: Debido a las circunstancias especiales derivadas del COVID-19, nos hemos visto obligados a retrasar la fecha original]. Las cuatro jornadas realizadas hasta ahora han sido financiadas por el ICMUV y han servido para promocionar la colaboración científica entre sus distintos grupos a través de una Sesión Póster (alrededor de 20 pósters), involucrando a unas 80 personas en cada edición. Los pósters científicos son desarrollados y defendidos por nuestros miembros más jóvenes (doctorandos, técnicos de investigación, estudiantes de máster y de grado), así como por colaboradores de nuestro entorno.

 

La V edición de las Jornadas Jóvenes ICMUV coincide con el 25 aniversario de la fundación del ICMUV. Con este motivo, la Sesión Póster se completará con seis conferencias de científicos y científicas (de las áreas de física, química e ingeniería) de relevancia internacional en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Materiales.

 

El programa de la Jornada, prevista para el 23 de octubre de 2020, se estructurará de la siguiente forma:

 

9:00-9:30. Bienvenida y ceremonia de apertura.

 

9:30-10:15. Temática: Desarrollo de biosensores nanofotónicos para su integración en plataformas lab-on-a-chip y su aplicación en diagnósticos clínicos. Impartida por la Dra. Laura Lechuga, del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia ICN2, España. La profesora Lechuga  es líder del grupo “Nanobiosensors and Bioanalytical Applications”, enfocado hacia el desarrollo tecnológico de biosensors nanofotónicos (nanoplasmónica y sensores basados en silicio), su integración en plataformas lab-on-a-chip fácilmente transportables y su aplicación el diagnóstico del medio ambiente. Ha publicado más de 200 artículos ISI, e impartido más de 350 charlas invitadas. Ha desarrollado más de ocho patentes de nivel europeo, americano e internacional. Ha sido la fuerza impulsora de la empresa spin-off SENSIA, SL (2004) y cofundadora de BIOD, SL. En 2010. Prof. Lechuga a recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el premio RSEF-Fundación BBVA 2016 de física, innovación y tecnología. En 2017 fue seleccionada para su inclusión en AcademiaNet: El portal de Mujeres Académicas de Excelencia.

 

10:15-11:00. Temática: Caracterización estructural y vibracional de materiales bajo altas presiones. Impartida por la Dra. Sakura Pascarelli, EU-XFEL (Hamburgo, Alemania). Directora científica del European XFEL. Responsable de cuatro instrumentos de rayos X duros de corta longitud de onda: FXE para el estudio de procesos ultrarápidos; SPB/SFX para la investigación de muestras biológicas; HED para estudiar materia bajo condiciones extremas de presión y temperatura; y MID para investigar nanoestructuras de materiales con ordenación no periódica. Abordará la utilización de grandes instalaciones para el estudio de materiales en condiciones extremas de presión y temperatura.

 

11:00-11:30. Pausa Póster y discusión.

 

11:30-12:15. Temática: Caracterización químico-física de materiales para la Conservación del Patrimonio Histórico. Ponente: Dra. Maria Perla Colombini, de la Universidad de Pisa, Italia, abordará este tema transversal que pone en relación conceptos de Ciencia de los Materiales con el patrimonio histórico. Su actividad investigadora está relacionada con el desarrollo de procedimientos analíticos basados en técnicas de espectroscopía y cromatografía para la caracterización de micro-contaminantes presentes en el medio ambiente y, sobre todo, de materiales orgánicos y sus productos de degradación en trabajos de arte y objetos arqueológicos. Es líder de varios proyectos nacionales e internacionales para la protección del Patrimonio Cultural. Coordina el grupo de investigación Laboratory of Chemical Sciences for the Safeguard of Cultural Heritage. Está especializada en la caracterización de aglutinantes, tintas orgánicas y resinas mediante cromatografía y técnicas de espectrometría de masas. Su investigación ha dado lugar a más de 150 publicaciones y libros ISI, así como a más de 200 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

 

12:15-13:00. Temática: Dispositivos nanométricos para la liberación controlada de fármacos basados en materiales mesoporosos. Impartida por el Dr. Ramón Martínez Máñez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV). Autor de unas 400 publicaciones, Martínez Máñez cuenta con una presencia muy destacada en las revistas más significativas del campo de la química mustidisciplinar, como el Journal of the American Chemical Society o Angewandte Chemie International Edition Nature Communications. Ha sido citado más de 17.000 veces (web of Science, 19.874 veces en Google Scholar), con una media de más de 42 citas por artículo, y tiene un índice h de 60 (web of Science, índice h de 63 en Google Scholar). En la actualidad, su grupo de investigación trabaja en el desarrollo de dispositivos nanométricos con "puertas moleculares" para la liberación controlada de fármacos. Las nanopartículas mesoporosas estudiadas son capaces de retener una carga dentro de su sistema de poros y entregarla al serles aplicado un estímulo químico, físico o bioquímico. Ha sido galardonado con el premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2018.

 

13:00-14:30. Pausa comida

 

14:30-16:30. Sesión póster

 

16:30-17:15. Tema: Nanomateriales híbridos funcionales orgánico/inorgánico: desarrollo, caracterización y aplicaciones. Ponente: Dra. Katharina Landfester, del Max Planck Institut für Polymer Forschung, Mainz (Alemania). La Profesora Katharina Landfester es líder del grupo Miniemulsion, que trabaja en nuevas posibilidades para la síntesis de nanopartículas complejas. Desde 2008 es directora del Max Planck Institute for Polymer Research. Ha publicado unos 630 trabajos internacionales, alrededor de 40 trabajos de revisión y es coautora de 50 patentes. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros el Chemical Industry Fund Award (FCI, 1995), así como el Reimund-Stadler award de la Sociedad Quimica Alemana (GDCh, 2001),

 

17:15-18:00. Título: La Transición Energética en España (2020-2030). Ponente: Dr. José Manuel Martínez Duart. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El Profesor José Manuel Manuel Martínez Duart nos pondrá al día sobre el panorama energético español en una conferencia sobre La Transición Energética en España (2020-2030), con un énfasis especial en el papel de los materiales avanzados y en el imprescindible almacenamiento de energía. El Catedrático José Manuel Martínez-Duart obtuvo el Master en Física en la Universidad de Míchigan en 1965 y el Doctorado en las Universidad de Pensilvania en 1970. A continuación estuvo dos años de Profesor Asociado en el Rensselaer Polytechnic Institute, así como de Visiting Research Scientist en el IBM T.J. Watson Research Center. El Profesor Martínez-Duart fue el primer Presidente de la Sociedad Española de Materiales y durante el bienio 2000-2001 fue Presidente de la European Materials Research Society (E-MRS), Sociedad en la que ahora ocupa el puesto de Senador de la misma. Este cargo lo compagina en la actualidad con el de Presidente del Grupo Especializado de Energía de la Real Sociedad Española de Física. Desde el punto de vista de investigación ha publicado alrededor de 300 artículos internacionales acerca de las propiedades electrónicas y ópticas de láminas delgadas y en materiales nanoestructurados, campos en los que ha dirigido 15 Tesis Doctorales.

 

El idioma oficial de la Jornada será el Inglés, si bien no se prevé el uso de las capacidades de traducción simultánea de la sala, dada la extensión de este idioma en el ámbito profesional en el que nos movemos, incluidos los estudiantes.

 

La Jornada Científica propuesta reúne talento y excelencia y facilita la colaboración y comunicación entre investigadores e investigadoras de la Ciencia de los Materiales de Valencia con otros del ámbito internacional.

 

Las ponencias de la La Jornada Científica 25 Anys de Ciència dels Materials/ 25 Years of Materials Science tendrán lugar el 23 de Octubre de 2020 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (Paterna). Será una jornada abierta al público general, pero con especial énfasis en el entorno investigador de la Comunidad Valenciana. Con este fin, la promoción del evento incluirá tanto a las empresas tecnológicas del entorno como a miembros de las distintas Universidades. La sesión de Póster tendrá lugar en la tercera planta y en el semisótano de este edificio, en las instalaciones del ICMUV. Esperamos recibir alrededor de 40 contribuciones póster, doblando el número característico de las Jornadas Jóvenes ICMUV.

Imágenes: