Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

Gema Martínez-Criado, nueva directora de investigación del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón

  • 17 mayo de 2022
Image de la noticia

La física Gema Martínez-Criado, que realizó su tesis doctoral en la Universitat de València, es la nueva directora de investigación en Materia Condensada y Ciencias Físicas y de los Materiales del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), uno de los centros científicos de sincrotrón más grandes del mundo.

Gema Martínez-Criado se doctoró en el Departamento de Física Aplicada de la Universitat de València. Su tesis doctoral, sobre caracterización óptima de materiales, fue realizada bajo la dirección del hoy catedrático de Física Aplicada Andrés Cantarero. El trabajo fue codirigido por Martin Stutzman, de la Technische Universität München.

Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y experta en microscopia de radiación sincrotrón aplicada a materiales semiconductores, la científica ha venido colaborando, a lo largo de los últimos años, con diferentes grupos de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universitat de València (ICMUV).

Como directora de investigación en Materia Condensada y Ciencias Físicas y de los Materiales del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), Martínez-Criado trabajará junto a su homóloga en Ciencias de la Vida Annalisa Pastore, del King's College de la University of London. Ambas se encargarán de dirigir, durante los cinco años que dura el cargo, a más de 250 miembros del personal de la División de Experimentos en la implementación de un ambicioso programa científico y técnico centrado en permitir que los investigadores exploten las líneas de luz de rayos X de última generación.

Trayectoria profesional

Gema Martínez-Criado (1972) se doctoró en el departamento de Física Aplicada en la Universitat de València y en el Instituto Walter Schottky, de la Universidad Técnica de Múnich. En 2000 recibió el premio de la Sociedad Europea de Ciencias de Materiales en Estrasburgo (EMRS Young Researcher Award).

Desde 2002 a 2016 trabajó en el ESRF, en el área de la microscopía de rayos X. Cabe destacar su participación en un proyecto para el diseño, construcción y puesta en marcha de dos nuevas líneas de nanoscopía. En febrero de 2016 se incorporó como científica titular en el ICMM-CSIC, donde está adscrita en comisión de servicios para dirigir el ESRF.