Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

El proyecto EFIMAT tiene como objetivo principal el estudio, evaluación y optimización de materiales avanzados para el uso eficiente de la energía en tres ámbitos de gran impacto industrial y doméstico: iluminación, refrigeración y generación termoeléctrica. Este objetivo se alcanzará mediante la complementariedad de la experiencia de los tres grupos de investigación involucrados en el proyecto, necesaria para comprender y controlar adecuadamente las propiedades físicas de los materiales propuestos.
Acrónimo

EFIMAT

Descripción

Las fuentes de luz ultravioleta (UV-C) son imprescindibles para diversas aplicaciones industriales y médicas, como la desinfección de alimentos. Frente a soluciones tradicionales, basadas en lámparas de mercurio, la luz LED UV presenta numerosas ventajas potenciales: ausencia de materiales tóxicos, emisión en un amplio rango espectral, tamaños de tan solo unos milímetros y robustez. La aleación ternaria AlGaN presenta las propiedades ideales para su desarrollo. El proyecto EFIMAT pretende contribuir de forma significativa al desarrollo del LED UV mediante el estudio del dopado, la homogeneidad de la aleación y las características optoelectrónicas de nanohilos semiconductores de AlGaN, nanoestructuras innovadoras con capacidad para superar las dificultades que presentan los LED UV actuales, basados en capas delgadas.

En el área de la refrigeración, las nuevas tecnologías nano-electrónicas demandan soluciones compactas y eficientes que no encuentran una respuesta adecuada entre las tecnologías tradicionales. La refrigeración de estado sólido basada en materiales mecanocalóricos avanzados representa una respuesta novedosa y elegante a estas dificultades. Se trata de materiales en los que la aplicación de una presión o tensión mecánica origina un cambio en su temperatura. EFIMAT impulsará de forma significativa el estudio de las propiedades fundamentales de materiales con efecto mecanocalórico gigante basados en conductores rápidos de iones (Fast Ion Conductors) como requisito indispensable para relacionar su capacidad de refrigeración con los cambios en su estructura cristalina.

En un mundo con una creciente demanda de energía, el aprovechamiento del calor residual mediante generadores termoeléctricos constituye una forma sostenible de mantener el actual ritmo de consumo eléctrico. Este objetivo requiere el desarrollo de materiales termoeléctricos de alta eficiencia que permitirán, además de la producción de energía eléctrica, el calentamiento y refrigeración mediante dispositivos medioambientalmente sostenibles, sin partes móviles, silenciosos, fiables, escalables y sin emisiones contaminantes. El proyecto EFIMAT propone el estudio de nuevos materiales termoeléctricos de alta eficiencia aprovechando las propiedades de los aislantes topológicos, que son materiales cuánticos en los que los estados electrónicos de superficie y volumen son intrínsecamente diferentes.

En resumen, el proyecto EFIMAT pretende dar un salto cualitativo en el aprovechamiento energético mediante propuestas innovadoras pero realistas que aprovechan la sinergia de tres excelentes grupos de investigación con experiencias complementarias. EFIMAT tiene como objetivo el desarrollo de materiales avanzados (LED-UV, materiales con efecto mecanocalórico gigante y materiales termoeléctricos basados en aislantes topológicos) para aplicaciones energéticas eficientes altamente demandadas por la industria y la sociedad, y que permitirán a nuestro entorno socioeconómico estar a la vanguardia de las soluciones energéticas eficientes.

Categoría proyecto

Cualquiera

Investigadores principales no UV

Ana Cros

Investigadores participantes no UV

INNOMAT (Universitat de València): Ana Cros, Núria Garro, Rafael Ibáñez

HP-ICMUV (Universitat de València): Daniel Errandonea, David Santamaría, Chantal Ferrer, Domingo Martínez, Julio Pellicer

EXTREMAT: (Universitat Politècnica de València): Javier Manjón, Óscar Gomis, Rosario Vilaplana

Con la colaboración de: Bruno Daudin (CEA-Grenoble), Claudio Cazorla (UNSW, Australia), Cestmir Drasar (Univ. Pardubice, Czech Republic), Malcolm I. McMahon (Univ. Edinburgh, United Kingdom).

Fecha de inicio
2018 Septiembre
Fecha de fin
2022 Diciembre
Entidades financiadoras:

Generalitat de València - Prometeo 2018/123

Tipo proyecto
  • GVA - PROMETEO - Grupos de investigación de excelencia