Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

.
.

Numerología: Hacer números en China es cuestión de suerte

nombres xinesos

La numerología en China se concibe como algo más que hablar de números o que hacer números. Aparte de su relación, o no, con la fortuna, que se analizará a continuación, su nombre en esta lengua sugiere algo más que su propio valor contable. El pensamiento antiguo relacionó durante siglos la ciencia numérica con la adivinación, o con la construcción de una idea simbólica.

2 de junio de 2017

Merece una especial consideración el Libro de las mutaciones (易经, Yì jīng), uno de los Cinco Clásicos confucianos. La obra, escrita hace más de tres milenios, establece 64 conjuntos de 6 líneas o hexagramas (卦, guà). Cada una de ellas es una figura compuesta de 6 líneas horizontales apiladas (爻, yáo). A su vez, cada línea es yang o yin según sea su composición: ininterrumpida o sólida para el primero o abierta, rota o quebrada con un hueco en el centro para el segundo. Si se alternan 6 de estas líneas de abajo hacia arriba se obtienen 64 combinaciones posibles y, por tanto, el mismo número de hexagramas.

El propio Laozi, en su obra Del Dao a los diez mil seres, señala la siguiente correspondencia numérica:

«El Dao engendra el Uno
Uno engendra Dos
Dos engendra Tres
Y Tres, a los diez mil seres».

“道生一,
一生二,
二生三,
三生万物”。

Se trata de la descripción de un proceso que se despliega hacia la infinitud de la multiplicidad a partir de un único origen. Llega más lejos esta interpretación numérica al extenderse hacia el lenguaje constituido por la combinatoria de los hexagramas para producir una figuración estructurada de un mundo en el que todo es signo.

No debe sorprender que, ante tales antecedentes, se pueda sentenciar que los números siempre han desempeñado un importante papel en la cultura china puesto que, desde la antigüedad, se han asociado con la suerte. Por dicha razón, esta civilización tiene especial consideración en su día a día con los números auspiciosos, como por ejemplo cuando compran un número de teléfono, una casa, o eligen las fechas para ceremonias especiales y otros acontecimientos. Siempre se recuerda que los Juegos Olímpicos de Beijing se inauguraron a las 8 horas y 8 minutos del día 8 del mes 8 del año 8. Un repaso a su significado depara la amplitud de su polisemia.

 

El uno (): es un número que puede ser afortunado o no.

El uno es independiente, ambicioso y creativo. Es el número de mayor complejidad en la cultura china, puesto que significa el comienzo, el origen y el todo, según Laozi (老子). En el taoísmo, el “uno” significa “unidad”. Su combinación tiene un significado positivo, como 1314, puesto que su pronunciación es similar a la frase “一生一世” (Yīshēng yīshì), que podría traducirse como “para siempre”.

 

El dos (èr): es un número afortunado.

Muchas celebraciones vienen marcadas por el número dos, como por ejemplo en el Año Nuevo Chino, ya que los pareados (对联) se colocan simétricamente a ambos lados de la puerta. En las bodas tradicionales chinas se incluye la palabra: “囍” (shuāng xǐ), que es la combinación de dos caracteres “喜”, y significa “felicidad”.

 

El tres (sān): es un número también afortunado.

La pronunciación de “三” suena similar a la de “生” (shēng), que significa “nacer” o “vida”. Este carácter tiene una connotación positiva en China.

El cuatro (): es un número a evitar

Debido a su similitud con el carácter de “muerte” (死, ), este número se evita en direcciones, números de identidad, teléfonos, matrículas de vehículos, casas, etc.

El cinco (): es un número ambivalente.

Dependiendo del contexto, el número cinco puede estar asociado con la buena y la mala suerte. “五” suena similar a “无” (), que significa “no”, “sin” en chino y puede entenderse como bueno o malo. Pese a ello, se asocia con la buena suerte ya que tradicionalmente está relacionado en la cultura china con los cinco elementos 五行 (wǔ xíng).

 

El seis (liù): es un número que trae buena suerte.

El seis está generalmente considerado como un número de la suerte en China, puesto que suena como “流” (liú), literalmente “fluir” ; y como “溜” (liū) que signigica “sin problemas”, “con fluidez”. Para muchos negocios, el número 6 aporta fortuna. A diferencia de occidente, donde el número 666 está asociado con el demonio, muchos seis son buen augurio en China.

 

El siete (): es un número que puede conllevar, o no, la fortuna.

Al igual que el 5, el 7 podría ser también positivo o negativo. 7 suena como 起 (), que significa “empezar”. Por otra parte, 气 (), significa “energía vital”. Por ello, este número se ha visto como un buen número en lo que a las relaciones personales se refiere. Pero este número también puede ser negativo puesto que tiene una pronunciación similar a 欺 (), literalmente “engañar”.

7

El ocho (): es un número con muy buena suerte.

El 8 es el número más afortunado en la cultura china, puesto que 8 (八) suena parecido a 发 (), que significa “próspero”, “fortuna”. Igual que se evitarán los cuatros, se intentará poner el número 8 siempre que sea posible.

8

El nueve (jiǔ): es un número afortunado.

Suena como “久” (jiǔ), que significa “eternidad” en chino. Este número, en bodas y diferentes celebraciones está siempre asociado con la longevidad. Además, tradicionalmente el número 9 siempre ha estado asociado con el emperador (la ciudad prohibida tiene 9.999 habitaciones).

9

tots nombres

Ejercicio práctico:​

exercicis pràctics