Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

Celebra la fiesta de los botes de dragón con el Instituto Confucio de la Universitat de València del 22 al 26 de junio de 2020

  • 18 junio de 2020
Image de la noticia

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebra la festividad china de los Botes de Dragón con variadas actividades destinadas a su alumnado de infantil. Del 22 al 26 de junio se han programado cuatro talleres infantiles, que se podrán seguir online a través de la plataforma Zoom  https://zoom.us/j/7564848676, en que los menores podrán realizar variados ejercicios manuales, físicos o artísticos. Todos estos talleres tendrán lugar a las 17:00h y estarán dirigidos a distancia por el profesorado del ICUV. No revisten una especial complicación y están orientados a distraer mientras se aprenden aspectos de la cultura, la sociedad y las costumbres chinas.

La semana de celebración se abrirá el lunes 22 con una actividad que integra pintura, manualidades y gastronomía. Se trata de realizar, con frutas y verduras, composiciones artísticas en el plato de un panda comiendo bambú. El martes 23 el alumnado de infantil tendrá la oportunidad de practicar, desde sus casas, el arte del kungfú. En dicha actividad podrán ejercitarse en aspectos de la milenaria tradición de las artes marciales. El jueves 25 será el dedicado, en exclusiva, a la celebración de los Botes de Dragón, y se realizarán dibujos sobre huevos duros con perejil. Finalmente, la semana de actividades concluirá el viernes 26 con la construcción de un barco y un abanico de papel. Se deberá disponer de papel que se doble fácilmente, pegamento y tijeras de uso infantil.

La de los botes o barcas de dragón es una de las festividades más importantes del calendario tradicional chino, junto con la fiesta de la Primavera (Año Nuevo) y la del Medio Otoño. Tiene lugar el quinto día del quinto mes lunar y en su celebración se echan al río o al mar barcas con forma de dragón. Se honra así la figura del poeta Qu Yuan (340-278 a.C.) quien se anudó una piedra al cuello y se tiró al río. Las gentes, que acudieron a auxiliarlo con las barcas aunque no pudieron salvarlo, quisieron preservar su cuerpo arrojando bolas de arroz glutinoso (zongzi) para que los peces comieran dicho alimento y no al infeliz poeta.

 

Esta es la programación de actividades:

Lunes 22 de junio 17:00-18:00h.
¡¡Panda afrutado!!

Realiza un panda con su bambú con frutas y verduras frescas y verás qué bien te queda en el plato. Solo necesitas una manzana, un pepino y cuatro uvas. ¡Ah! Y un plato, un cuchillo y un pelador y la ayuda de alguien mayor para que no te cortes.

 

Martes 23 de junio 17:00-18:00h.
Practica el arte del kungfú

Asiste a una sesión especial de las milenarias Artes Marciales de China. Ponte ropa cómoda y zapatillas de deporte, despeja una zona amplia de la casa para poder realizar los ejercicios que te indicará la profesora.

 

Jueves 25 de junio 17:00-18:00h.
Celebra la Fiesta de los Botes de Dragón

Decora sobre huevos hervidos con la técnica del estampado y haz los más divertidos diseños. Ten a mano huevos hervidos duros (si es posible de color blanco), perejil u hojas pequeñas, agua, una cazuela, una gasa higiénica o unas medias y la cocina lista. Los menores que lo deseen pueden realizar esta actividad pero deben estar acompañados de un adulto.

 

Viernes 26 de junio 17:00-18:00h.
Barcos y abanicos de papel

Construye un barco y un abanico de papel para despedir la festividad china de los Botes de Dragón. Para el barco necesitarás una hoja de papel A4 que se doble fácilmente y un rotulador de color. Para el abanico, papel de colores, pegamento, tijeras, al menos 2 palos de helado, un bolígrafo negro y un trozo de cordel o cordón fino.

 


* Todas estas actividades son gratuitas, estarán guiadas por el profesorado del Instituto Confucio de la Universitat de València y se realizarán a distancia, a través de la plataforma de video Zoom. No necesitas descargarte ningún programa.

 

ACCEDE HACIENDO CLICK AQUÍ a las horas previstas desde tu ordenador.

 

Encontrarás también el QR en el cartel para acceder directamente desde tu teléfono móvil.