Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Puerta de templo

La Generalitat concede el premio al Mérito Cultural al Instituto Confucio de la Universitat de València

Vicent Andreu y Ximo Puig

Reconocimiento del trabajo del Instituto Confucio por difundir la lengua, la cultura y la sociedad chinas en nuestra comunidad.

            El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha sido distinguido por la Generalitat, el gobierno regional autónomo, con la medalla al Mérito Cultural del 9 d’Octubre. Este premio se concede anualmente a aquellas instituciones y personalidades del mundo cultural que han destacado en sus respectivos ámbitos. En el caso del ICUV, el Consell (gobierno autónomo valenciano) ha tenido en cuenta que se ha hecho de la enseñanza de la lengua y la cultura chinas un puente de entendimiento cultural entre Valencia y China. Según las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “el ICUV ha conseguido unir afectos, desdibujar fronteras y unir a personas.”

            El premio fue recibido de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por el director del ICUV, Vicent Andreu. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, sede oficial de la presidencia, en un solemne acto en el que estuvieron presentes todos los premiados, así como el gobierno regional en pleno, parlamentarios autonómicos, el delegado del gobierno de España en la Comunidad Valenciana, y los más destacados representantes de las principales instituciones económicas y sociales.

            El premio se entrega anualmente el 9 de octubre, que es el Día Oficial de la Comunidad Valenciana. Las categorías de estas distinciones, que consisten en una medalla y un acuerdo oficial de gobierno que se publica en el Diario Oficial de la Generalitat, premian a instituciones y personas del ámbito social, deportivo, económico, artístico y científico. En esta edición fueron premiados, además del ICUV en el apartado al Mérito Cultural, personalidades del mundo de la pintura, la música y el cómic. Las distinciones del gobierno valenciano se llevan entregando desde 1986 y son las más prestigiosas que concede el Consell. En el apartado al Mérito Cultural, el ICUV ha entrado en el selecto club de tan solo 12 instituciones valencianas que lo han recibido a lo largo de estos 30 años.

            En el decreto oficial de la concesión del premio, el gobierno valenciano destaca la celebración del 10 aniversario del ICUV, una institución sin ánimo de lucro, que cubre la creciente demanda de conocimientos sobre la lengua y cultura china, realiza cursos de chino para todos los niveles, ofrece becas para estudiar en China, y es el centro examinador oficial de chino.

            Destaca que, desde su fundación han pasado por sus aulas unos 5.000 alumnos y se ha examinado a unos 3.000 estudiantes. Además, el Instituto Confucio de la Universitat de València edita desde julio de 2010 la revista gratuita y bilingüe chino-español Instituto Confucio, distribuida por todo el mundo hispano, que en 2017 ha lanzado la iniciativa Club de Lectores, en la que 30.000 seguidores y seguidoras comentan los artículos destacados. El Instituto también ha organizado unos 300 acontecimientos y actividades divulgativas, entre las que merece destacarse el concurso «Puente a China», que ya va por su 16a edición universitaria y 10a para secundaria.

            Finalmente, el Instituto Confucio participa activamente en la iniciativa de la Ruta de la Seda que tiene a València como ciudad destino de la histórica ruta, cuyo kilómetro cero se encuentra en Xi’an y el 9.090 y último, en València. Por ello, como reconocimiento a su capacidad por construir puentes entre dos culturas, la valenciana y la china, que, más allá de la seda, el arroz y los juegos de artificio, están sobre todo ligadas por su indudable vocación mercantil, previa deliberación del Consell, en la reunión de 6 de octubre de 2017, decretó conceder la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural al Instituto Confucio de la Universitat de València, lo que firmó a todos los efectos oficiales el president de la Generalitat, Ximo Puig.

 

Enlace a la noticia en Hanban-News:

Inglés: http://english.hanban.org/article/2017-11/02/content_705268.htm

Chino: http://www.hanban.org/article/2017-10/25/content_702845.htm

Fecha de actualización: 26 de octubre de 2017.

Imágenes:
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies