Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Biodiversidad y evolución de cnidarios

Las líneas de investigación actuales están centradas en estudios de biodiversidad, ecología y evolución de hidrozoos (Clase Hydrozoa, Phylum Cnidaria).

 Las investigaciones se centran fundamentalmente en los hidrozoos bentónicos antárticos que constituyen uno de los grupos zoológicos más diversificados y característicos del ecosistema antártico. Presentan, además, una serie de importantes peculiaridades cruciales para comprender su origen y evolución, como la relativa baja diversidad a nivel genérico, el elevado grado de endemismo a nivel específico (aproximadamente un 70%), centrado en unos pocos géneros, y una diversidad específica concentrada igualmente en unos pocos grupos.

El trabajo llevado a cabo hasta ahora ha permitido incrementar notablemente el conocimiento sobre la biodiversidad del grupo en la Antártida, aportando asimismo importante información sobre la biología, ecología y biogeografía de las especies halladas. A raíz de estos estudios, y solamente considerando la biodiversidad del grupo, se ha contribuido, mediante la descripción de más de 50 especies nuevas para la ciencia, a incrementar en casi un 37% el inventario de especies conocidas.

Los resultados que se obtienen se emplean en la realización de estudios filogenéticos que permitan incrementar el conocimiento sobre el origen y evolución de este interesante grupo zoológico. Con este objetivo se ha comenzado recientemente una línea de investigación utilizando la aproximación molecular, mediante estudios de ADN, en colaboración con la Dra. Amparo Latorre, del grupo de Genética Evolutiva del mismo ICBiBE.

Aparte de las investigaciones sobre hidrozoos antárticos, se realizan también estudios sobre dicho grupo en otras áreas geográficas, como por ejemplo el Mediterráneo. Además, se desarrollan revisiones de las especies de varios géneros con el objetivo de mejorar el conocimiento científico de esta clase de cnidarios.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies