Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

Desde 1986 venimos desarrollando en la Universidad de Valencia investigaciones sobre:

• Líquenes: Biodiversidad y Biogeografía. Biología de la conservación
  • Fotobiontes de Líquenes: fisiología, genómica y proteómica de Trebouxia sp. pl.
  • Ecofisiología: Líquenes, Árboles y Cultivos agrícolas
  • Bioindicación de Contaminación Atmosférica y de Condiciones Ambientales. Líquenes. Árboles. Micorrizas y Cultivos agrícolas
  • Corcho y Bioindicación de su Calidad: Crecimiento radial y densidad. Caracterización. Líquenes y tipos de árboles.

Incluye aspectos de investigación básica y aplicada, orientada hacia el estudio genómico, proteómico , ultraestructural y funcional de procesos fotosintéticos y ecofisiológicos, en el contexto de las respuestas de vegetales a distintos tipos de estrés ambiental y/o de relaciones filogenéticas. Los aspectos de bioindicación se realizan en condiciones de campo (redes de biomonitorización) y de condiciones controladas en laboratorio.

El grupo de Biodiversidad vegetal y Ecofisiología desarrolla esta investigación y mantiene estrecha colaboración científica con: Jardí Botànic, Lab. Anatomía: Reig-Armiñana J; el grupo de Fisiología Vegetal "Respuestas de las plantas a condiciones de estrés" UAH: Campo EM. Del, Casano LM, Esteban Carrasco A, Guéra A, Zapata JM; UPV -Ecosistemas agroforestales, García-Breijo F; URJC -Conservación y Biodiversidad: M Catalá; Missouri University-USDA: Plant Genetics Research Unit, M Oliver, USA; UNAM Instituto de Biología, Herrera-Campos MA, México. Además, mantiene estrecha colaboración científica con otros investigadores europeos y americanos

Nuestros objetivos son:

• Desarrollar una investigación básica en fitodiversidad (morfológica y genética) y ecofisiología de calidad asimilable a las revistas de alto rango de nuestras especialidades en que publicamos.
  • Investigar los aspectos funcionales y genómicos más relevantes de las algas liquenizadas, Trebouxia sp. pl., y en sus cultivos axénicos así como las adaptaciones a diferentes tipos de estrés ambiental y los mecanismos de simbiosis.
  • Suministrar evidencias científicas sólidas para gestores y administradores en la biomonitorización de áreas contaminadas, respuestas de cultivos agrícolas, caracterización con fines industriales de materiales vegetales o la conservación y gestión de espacios naturales.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas en el manejo y uso sostenible de los recursos vegetales.