Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

Muchos fenómenos ecológicos son intrínsecamente complejos pues se deben a procesos no-lineales, se estructuran jerárquicamente en varios niveles, y tienen manifestaciones a distintas escalas espaciales y temporales. Por ello resulta apropiado utilizar una aproximación integrativa frente a las cuestiones que se suscitan del estudio de los sistemas ecológicos. Esta aproximación abarca desde la taxonomía y el reconocimiento de la biodiversidad hasta la respuesta en el funcionamiento de los ecosistemas ante los cambios globales.

Nuestro interés es entender cómo se organiza la biodiversidad y como esta organización puede verse perturbada, y nuestro enfoque es doble: en primer lugar estudiamos cómo un conjunto de especies se agrupan o ensamblan para dar las comunidades que observamos. Y en segundo lugar, analizamos la función de las diferentes poblaciones y comunidades en el funcionamiento de los ecosistemas. Para todo ello hemos elegido los ecosistemas acuáticos como ámbito de estudio y desde la teoría de la ecología de comunidades se estudia el comportamiento del plancton y el bentos. Pero además, utilizamos las comunidades planctónica y bentónica como modelos apropiados para la búsqueda de respuestas sobre problemas cruciales de la ecología de comunidades y sistemas.

Espacios naturales en los que trabajamos actualmente:

• Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real),
  • Parque Natural Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real, Albacete)
  • Embalses del ámbito de actuación de la Confederación H. del Júcar.
  • Lagunas manchegas del ámbito de actuación de la Confederación H. del Guadiana.
  • Parque Natural de La Albufera de Valencia (Albufera, Malladas y El Tancat de la Pipa)