Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

El biólogo evolucionista Andreas Wagner trata la adaptabilidad de las especies en el XI Memorial Peregrí Casanova

• Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 abril de 2022
Andreas Wagner.

La Sala Charles Darwin del Campus Burjassot-Paterna de la Universitat de Valencia (UV) acoge este miércoles 27 de abril a las 13.00 horas la ponencia Evolucionabilidad, Robustez y Selección Natural de Andreas Wagner, en el marco del XI Memorial Peregrí Casanova de Biodiversitat i Biologia Evolutiva.

Andreas Wagner, profesor del Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich tratará de demostrar si el proceso evolutivo puede ser objeto de la evolución darwiniana. Para ello, “necesitamos encontrar de qué manera puede afectar la selección natural a la evolución”, afirma. La investigación promulgada por Wagner y su equipo revela un progreso experimental de las especies y muestra cómo la selección natural tiene un impacto en la mejora del desarrollo.

“Hemos sometido a la población en evolución a una secuenciación de ADN de alto rendimiento, estudiado la dinámica evolutiva y examinado las variantes genéticas por medio de ensayos bioquímicos”, confirma Andreas Wagner. Además, el estudio demuestra que “la selección natural puede mejorar la robustez de los sistemas biológicos ante mutaciones”, añade.

El Memorial Peregrí Casanova vuelve a realizarse después de 3 años debido a las restricciones ante la pandemia de la COVID-19 con una XI edición. El acto homenajea a quien fue catedrático de Anatomía de la Universitat, introductor de las ideas evolucionistas y organizador del homenaje a Darwin en la institución en 1909.

Peregrí Casanova i Ciurana (Valencia, 1848-1919) fue un seguidor de Darwin y un riguroso evolucionista, mientras consiguió que Valencia fuese un centro peninsular de difusión de esta teoría. Además, su trabajo y sus publicaciones cubrieron el campo de la Medicina, especialmente la Morfología. La Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UV lleva su nombre.

El XI Memorial Peregrí Casanova está organizado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València (UCC+i). También colaboran el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Imágenes: