Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Jornada “El envejecimiento: una perspectiva multidisciplinar”

Organizan: Valeriano Iranzo (UV) y Enric Novella (UV)

 

Salón de actos del Palau de Cerveró, Instituto Interuniversitario López Piñero (UV)

Valencia, 24 de abril de 2024, 16:30-20 h.

 

Decir que el envejecimiento es algo que a todos nos afecta, y quizá desde que nacemos, no deja de ser una trivialidad. Lo sabemos, aunque no por eso es algo menos importante para nosotros. Más allá de esto, son muy diversos los aspectos del envejecimiento que invitan a la reflexión. Primeramente, sus efectos, a nivel físico y cognitivo, en nuestras vidas, y en términos más generales, su justificación en términos evolutivos, sobre la que aún no hay acuerdo en la comunidad científica. En cuanto a la conceptualización del propio envejecimiento, cada vez más voces se pronuncian contra la idea de que el envejecimiento es una etapa más de la vida, un proceso inexorable, y plantean una visión distinta que lo considera una enfermedad en sí misma, susceptible en principio de tratamiento. Por otro lado, aunque a principios del siglo XXI seguimos envejeciendo, en las últimas décadas la medicina ha ralentizado de forma visible los efectos del envejecimiento. La tendencia acelerada hacia una población mundial cada vez de mayor edad, con las implicaciones sociales que ello conlleva, es un reto colectivo que no puede pasarse por alto. La contraparte de este fenómeno a nivel individual o existencial es, desde luego, cómo afrontar este alargamiento de la vida provocado por los avances en la medicina. El objetivo de este encuentro es, en fin, discutir sobre el envejecimiento: sus condicionantes; su conceptualización teórica; sus efectos y los múltiples retos que plantea, tanto para el sujeto individual como para la sociedad.   

 

Ponentes:

  1. José Viña Ribes (Catedrático de Fisiología en la Universitat de València): “Cómo vivir para envejecer mejor. Reflexiones de un gerontólogo”
  2. Sacramento Pinazo-Hernandis (Profesora Titular de Psicología Social en la Universitat de València): “La realidad psicosocial del envejecimiento”
  3. Pablo García Barranquero (Profesor Ayudante Doctor de Filosofía en la Universidad de Málaga): “No, no quiero hacerme mayor: preguntas y problemas en la filosofía del envejecimiento”

 

Estructura de la jornada:

  • Presentación 16:30 h.
  • José Viña Ribes 16:45 h.
  • Sacramento Pinazo-Hernandis 17:30 h.
  • Descanso 18:15 h.
  • Pablo García Barranquero 18:30 h.
  • Mesa redonda 19:15 h.