Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

NOTICIA 53 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Aprender a observar" de Alfons Zarzoso (Museu d’Història de la Medicina de Catalunya) y Begoña Torres (Societat Catalana d’Història de la Medicina)

  • 27 septiembre de 2022
Kodak educació visual

Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.

Categoría "Culturas visuales"

La cultura visual del aula permite descubrir las prácticas docentes, los roles de docentes y discentes y la configuración de las disciplinas científicas.

 

“Pónele también a aprender dibujo, a que adquiera el sentido de la forma, único camino para llegar a adquirir el del fondo. Y el método de enseñanza es ingenioso si los hay. Le hace dibujar pajaritas de papel en todas posturas y proyecciones, pues las pajaritas, sobre ser objetos de bulto, afectan formas geométricas.”

Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía (1902)

Con la pluma cargada de ironía de Unamuno, Amor y pedagogía constituye un ejemplo de “la manía pedagógica” que caracterizó el positivismo científico y su traslación didáctica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los defensores de aquella filosofía creían en una educación armónica de la persona (predominantemente, todavía el hombre) como fórmula de progreso y, por ello, defendían que su formación integral debía contener una enseñanza combinada de ciencias, artes plásticas, música, educación física e higiene. Esta formación debía tener lugar tanto en el aula como durante la visita a museos o en las excursiones a la naturaleza. Las flechas paródicas de Unamuno, a pesar de formar parte de aquel mundo, apuntan a la mitificación de la ciencia y, en concreto, a la liturgia de sus métodos de enseñanza.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/aprender-a-observar/