Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

NOTÍCIA 8 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Androcentrismo y ciencia" de Marta Velasco Martín (Universitat de Castilla la Mancha) y Agata Ignaciuk (Universidad de Granada)

  • 26 mayo de 2021
Esqueletos

Segundo volumen de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.  Sección dedicada a “Ciencia y género”

 

Una revisión de las definiciones, las representaciones y los debates en torno al androcentrismo en ciencia.

 

«Lo que solemos llamar ‘naturaleza humana’… es en gran parte solo naturaleza masculina… Nuestra cultura androcéntrica ha sido, y sigue siendo, una cultura excesivamente masculina y, como tal, objetable».

Estas palabras de Charlotte Perkins Gilman, recogidas en su obra The Man-Made World or Our Androcentric Culture (1911), constituyen uno de los primeros usos críticos de la palabra “androcentrismo”. Aunque esta aproximación analítica está en la base de las críticas de muchas teóricas feministas, fue en las últimas décadas del siglo XX cuando el término se desarrolló como categoría útil para identificar y analizar toda forma de conocimiento que nace de la mirada y la experiencia social masculina, especialmente de la del hombre occidental, blanco, heterosexual de clase media, tal y como conceptualizó Donna Haraway. El androcentrismo implica la identificación de lo masculino con lo humano en general y, a su vez, la equiparación de lo humano en general con lo masculino, es decir, la constitución de lo masculino como norma. Como señalaron algunas filósofas de la ciencia feministas, esta forma de conceptualizar a los seres humanos y de estudiar sus procesos biológicos y sociales está presente en todas las etapas del proceso investigador. El androcentrismo define los temas prioritarios para la investigación y la manera de abordarlos, al igual que los resultados y su interpretación. En palabras de Evelyn Fox Keller, el androcentrismo no solo forma parte del método científico, sino que es el método de la ciencia que responde a la experiencia social y los intereses de varones. Por ello, el varón blanco de clase media heterosexual es, en la ciencia androcéntrica, el sujeto productor de conocimiento y también el objeto de estudio preferido.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/androcentrismo-y-ciencia-es/