Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Presentación del libro: "Del hachís y de la alienación mental" de Moreau de Tours

Presentación a cargo de Enric Novella (IILP-UV)

Intervenciones: Olga Villasante y Mikel Munárriz

 

El profesor de la Universitat de València e investigador del IILP Enric Novella ha editado y traducido (en colaboración con Silvia Fervenza y Marisa Cuñat) Del hachís y de la alienación mental, de Jacques-Joseph Moreau (de Tours), para la Colección de Libros de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Adjuntamos una breve presentación de esta obra que enriquece esta prestigiosa serie con un nuevo título fundamental.

 

Jacques-Joseph Moreau (más conocido como Moreau de Tours) es, sin duda, una de las figuras más fascinantes de la historia de la psiquiatría. Entre 1836 y 1837 viajó como acompañante de un acaudalado paciente de su maestro Esquirol a Malta, Turquía y Egipto, donde empezó a familiarizarse con los efectos fisiológicos y psicológicos del cannabis. Fundador de un efímero Club des Haschischins que reunió a lo más granado de la intelectualidad parisina (Gautier, Delacroix, Baudelaire, Nerval, Dumas padre, etc.), Moreau se convenció muy pronto de su valor como “un medio poderoso y único de exploración en materia de patogenia mental”, y, al cabo de un tiempo, compiló sus experiencias en Del hachís y de la alienación mental.

 

En esta obra capital del alienismo francés decimonónico, Moreau no se limita a consignar sus finísimas observaciones, sino que formula una doctrina muy completa sobre los fundamentos y la naturaleza de la alienación mental. Postulando una identidad estricta entre los fenómenos del sueño y la locura, Moreau cree ver en la excitación –y en los procesos resultantes de “disociación, desagregación y disolución de las ideas”– el “hecho primordial” del que se derivan la totalidad de los síntomas de la locura, anticipando así un punto de vista que inspiraría aportaciones posteriores tan relevantes como las de Pierre Janet, Gaëtan Gatian de Clérambault o Henri Ey.

 

No obstante, más allá de su riqueza descriptiva y de la originalidad de sus planteamientos, Del hachís y de la alienación mental es también una obra revolucionaria por el empeño de Moreau en recurrir a la introspección como la auténtica vía regia para recrear, aprehender y examinar la experiencia inefable de la locura: “La mayoría de los alienistas ha descrito con detalle los síntomas infinitamente variados que presentaban los enfermos […], pero no sé de ninguno que, refiriéndose a la locura, nos haya transmitido el resultado de su experiencia personal y la haya descrito a partir de sus propias percepciones y sensaciones”.

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies