Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminari: Scientific Ignorance and Public Inaction : How can ignorance studies help us to re-examine the question of power in the sociology of public policy?

 

Seminario impartido por Emmanuel Henry, Université Paris-Dauphine, Françia

Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 16 horas

 En Francia, el sector de la salud laboral está caracterizado por su baja visibilidad social y por una inercia institucional considerable. Tal como se hará notar en esta conferencia, estas características de las políticas de salud laboral están ligadas a mecanismos de producción de conocimiento e ignorancia que se derivan tanto de fuentes científicas cómo institucionales. El conocimiento científico relativo a la salud ocupacional que parte de las disciplinas académicas es muy limitado y fragmentado. Las relaciones de poder tan desiguales entre las industrias que producen los riesgos y los representantes de los trabajadores/as expuestos/as a aquellos riesgos facilitan la producción de ignorancia y la “ciencia no hecha”. En ausencia de datos científicos, los agentes implicados directamente en la implementación de políticas de salud laboral fundamentan sus decisiones en los datos producidos por las instituciones nacionales de la seguridad social en relación a las compensaciones por enfermedad profesional.

Estos datos subestiman de manera notoria el número de enfermedades profesionales y así incrementan las desigualdades propias de este sector en que la patronal ocupa una posición de fuerza. Aún así, el único instrumento empleado para medir los efectos del trabajo sobre la salud de la población y para establecer las líneas fundamentales de estas políticas es la cuantificación de enfermedades profesionales que se realiza desde las aseguradoras médicas. Como consecuencia de esta subestimación de las enfermedades profesionales se da una invisibilización de la cuestión de la salud en el trabajo. Esta cuestión se convierte en un “no-problema” que puede permanecer ignorado por las autoridades políticas.

Coordinación del ciclo de seminarios: Ximo Guillem (IILP) y  José Ramón Bertomeu (IILP) con la colaboración de la Societat Catalana dHistòria de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT)

DURACIÓN: 86 min