Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

XVIII CONGRESO DE LA SEHM "MEDICINA, CIENCIA Y LEY"

Valencia, 15, 16 y 17 de junio de 2022

 

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) tendrá como objetivo principal reflexionar desde una perspectiva histórica sobre las relaciones entre la medicina y otras disciplinas científicas y la ley.

 

Las conexiones posibles entre medicina, ciencia y ley son muy amplias. Se aceptarán trabajos desde diversos tipos de aproximación, tanto sincrónica y diacrónica, sin limitación geográfica y temporal, y desde áreas disciplinares variadas. Se trata de temas muy amplios abordados tanto desde la historia de la medicina, de la ciencia y de la tecnología, como de los estudios sociales sobre la ciencia, la filosofía de la ciencia y del derecho, la antropología médica y la bioética, los estudios de sostenibilidad y justicia ambiental, así como las investigaciones acerca de la terminología, la comunicación y la traducción especializada, tanto interlingua como intralingua. El conjunto de problemas es muy variado, desde el papel de expertos en tribunales de justicia, hasta las regulaciones basadas en ciencia y medicina o las normativas aplicadas sobre las propias prácticas médicas y tecnocientíficas, desde las medicinas alternativas y complementarias hasta la propiedad intelectual, las patentes o el fraude en ciencia. Abarca así estudios en torno a los diferentes tipos de expertos, la fiabilidad de las pruebas, el lenguaje médico-legal, la comunicación médica y científica, la ciencia reguladora y la acción pública, el diseño y la aplicación de políticas de salud pública, alimentación y medioambientales, el control sanitario de epidemias y otras campañas sanitarias, y, en términos más generales, todo tipo de procesos de coproducción de saber científico, médico y legal, por ejemplo, la creación de leyes con fundamento médico/científico, así como el desarrollo y aplicación de estas regulaciones, tanto a nivel local, como estatal y transnacional. También existirá una sección de temas libres con el fin de recoger trabajos que aborden otros asuntos.

 

Desde la organización del Congreso, invitamos a los socios y socias de  la SEHM, así como a todas las personas interesadas por la Historia de la Medicina, a participar en el XVIII Congreso de la SEHM, que se celebrará en Valencia durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2022 en el Palau de Cerveró, sede del Instituto Interuniversitario López Piñero, que agrupa investigadores de las universidades Miguel Hernández de Elche, Universitat d'Alacant, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y Universitat de València, y con sede también en el Col·legi Major Rector Peset.

 

En las próximas circulares se informará de los plazos de envío de las propuestas de comunicaciones y mesas temáticas, así como de los precios de inscripción y demás detalles organizativos.

 

Por el comité organizador

Carmel Ferragud Domingo

 

http://www.sehm.es