Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

"La medicina humanitaria en la historia"

  • 3 febrero de 2020
La medicina humanitaria en la historia

Día y hora: 7 de febrero de 2020, desde las 17:00 a las 19:00.

Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). Avenida de Denia, 47. 03013 Alicante.

Resumen:
En este seminario revisaremos el concepto y los límites de la medicina humanitaria (principios, hitos, agencias, agentes y representaciones); asistiremos al pase del diaporama Alacant en guerra: Mary Elmes i l'Hospital infantil de Polop de la Marina; y acabaremos con la proyección del video titulado Alerta sanitaria en Francia. Enfermedad y asistencia humanitaria a los refugiados republicanos españoles.

Intervienen:
Jon Arrizabalaga (CSIC, Inst. Milà y Fontanals, Barcelona). Licenciado en medicina por la Universidad de Navarra (1979) y doctor por la de Zaragoza (1983), es Profesor de Investigación del CSIC, adscrito a la línea de investigación "Cultura mèdica i científica: pràctiques, espais, objectes i intercanvis" de la Institución Milà y Fontanals del CSIC en Barcelona. Desde 2006 su línea de investigación principal ha estado centrada en las relaciones entre medicina, guerra y humanitarismo en la Europa contemporánea (1850-1950) desde un perspectiva transnacional e interdisciplinaria, con particular atención al caso español.

Àlvar Martínez-Vidal (Instituto Interuniversitario López Piñero, Universitat de València). Licenciado en medicina por la Universitat de València (1980) y doctor por la de Zaragoza (1986), ha sido Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de València, e investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero. Miembro del proyecto "Accionas de socorro y tecnologías médicas emergencias humanitarias", en 2019 coordinó, junto a Jon Arrizabalaga, el simposio "Entre los campos y los hospitales: ayuda médica humanitaria a los refugiados españoles en Francia (1939-1950)".

Organizan: Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo. Conjunto - Especialidad en Salud a Países en Desarrollo - UMH, la Oficina de Cooperación Internacional del COMA y el Instituto Interuniversitario López Piñero - Universidad Miguel Hernández (UMH).

Coordinan: Ramón Castejón Bolea (UMH) y Diego Torrús Tendero (COMA)