Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Esta propuesta da continuidad a una línea de trabajo que iniciamos hará ya cinco años y que ha dado lugar a varios ciclos de seminarios sobre historia ambiental (los ciclos de atmósferas tóxicas, de catástrofes artificiales, etc.); la escuela de primavera Living in a Toxic World (2015); y un buen número de publicaciones y participaciones en congresos. La propuesta trata un ámbito en claro crecimiento dentro de la historiografía ambiental y de la ciencia internacionales; un ámbito que, además, últimamente ha despertado un gran interés entre un grupo considerable de investigadores/se de la SCHCT- un ejemplo es el reciente proyecte d%uno2019investigación coordinado "Toxic Spain" desarrollado entre las universidades de Barcelona, Valencia y Alicante durante los años 2016-2019.

El ciclo incluirá algunos de los máximos especialistas en el ámbito internacional y analizará casos geográficamente variados cómo son el francés, escocés y japonés. Y, siguiendo con el propósito de hacer la investigación histórica significativa en la resolución de controversias actuales, el ciclo acabará con una mesa redonda con expertos en salud pública y grupos ecologistas que han trabajado los problemas de salud ambiental y ocupacional derivados de la exposición a metales pesados en el contexto valenciano.

 

Ciclo: "Metales pesados tóxicos en el trabajo y en el ambiente"

Miércoles 14 de febrero de 2018

16 h. Judith Rainhorn (Université Paris-1)

"A legal poison. How poisonous lead paint industry long remained dominant despite occupational health and safety regulation. France, 1820-1926."

(con retransmisión online): reunion.uv.es/hcc2

 

Miércoles 21 de febrero de 2018

16 h. Catherine Mills (University of Stirling)

"Occupational Exposure to Heavy Metals Poisoning: Scottish Lead Mining"

(con retransmisión online): reunion.uv.es/hcc2

 

Miércoles 28 de febrero de 2018

18 h. Mesa redonda; "ciclo: Metales pesados tóxicos en el trabajo y en el ambiente"

Ponentes: Ferran Balllester, Olga Pardo

(con retransmisión online) reunion.uv.es/hcc2

 

Miércoles 7 de marzo de 2018

16 h. Florence Hachez-Leroy (Centre de recherches historiques(UMR 8558, EHESS/CNRS)

" On the bench: Aluminium and Health, 19th-20th centuries"

(con retransmisión online) reunion.uv.es/hcc2