Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Amianto: De problema laboral a riesgo ambiental, 1960-1980

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
 

El objetivo de este seminario es explorar el proceso de consideración del amianto como un riesgo para la población general. El amianto, o asbesto, es un mineral fibroso con cualidades ignífugas empleado en numerosos procesos industriales y productos manufacturados. Las alarmas internacionales que emergieron a mediados de los años sesenta sobre el poder cancerígeno del amianto y la dimensión ambiental del problema tuvieron una escasa incidencia en nuestro país. El tratamiento mediático de los riesgos del amianto en los setenta abundó en su concepción como un problema laboral de tipo neumoconiótico circunscrito a ciertos sectores de riesgo. No obstante, en los inicios de la transición democrática las noticias centradas en el tratamiento de los riesgos laborales del amianto asociadas a la conflictividad laboral pronto dieron paso a la consideración del amianto como un riesgo para la población general dada su condición de cancerígeno y su ubiquidad en multitud de productos industriales y bienes de consumo. La movilización sindical jugó un papel fundamental en este proceso de resignificación social del problema, al articular en torno a los riesgos cancerígenos laborales y ambientales su campaña de denuncia pública. Esta apuesta por la denuncia de la dimensión ambiental del problema y la promulgación en 1984 del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto contribuyó, finalmente, a minimizar el impacto laboral de los riesgos del amianto en España.

Alfredo Menéndez-Navarro es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación es la historia de la salud ocupacional. En su tesis doctoral (UGR, 1992, Premio Extraordinario) analizó los riesgos laborales y el proceso de introducción de los recursos asistenciales en las minas de mercurio de Almadén durante los siglos XVIII y XIX. Con posterioridad, ha analizado la profesionalización de la medicina del trabajo en nuestro país y ha dedicado especial atención al desarrollo de las campañas de lucha contra riesgos laborales y enfermedades profesionales como la silicosis y la anquilostomiasis en la España contemporánea. Actualmente, dirige el proyecto "Los riesgos del amianto en España (1960-2002)", un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo fundamental es el análisis histórico del surgimiento de los problemas de salud causados por la exposición laboral y ambiental al amianto en España, así como de las estrategias de dichos riesgos y su evolución en nuestro país entre 1960, periodo en el que se intensificó el consumo, y su prohibición definitiva en 2002.

Enlace a la Videoteca

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies