Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

La UV participa en el programa que une ciencia y política para colaborar en los retos de la transición verde en la CV

  • 30 enero de 2023
Image de la noticia

El programa Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad seleccionará alrededor de 12 parejas compuestas por una persona del ámbito de la ciencia y otra del ámbito de la política para fomentar colaboraciones tangibles, efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo y avanzar en los retos que plantea la transición verde en la Comunitat Valenciana. Los investigadores e investigadoras que trabajen en este campo pueden presentar su candidatura para participar hasta el 8 de febrero y las personas seleccionadas recibirán formación sobre asesoramiento científico.

Se trata de una iniciativa liderada por la asociación de ámbito estatal Ciencia en el Parlamento (CeeP) en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), de la que la Universitat de València (UV) forma parte. La doctora Cristina Portalés, miembro de la junta directiva de CeeP, investigadora Ramón y Cajal e integrante del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la UV representa a la universidad durante la gestión del proyecto, que incluye el proceso de comunicación y selección.

Es la primera vez que se realiza una actividad de estas características en la Comunitat Valenciana. Los investigadores e investigadoras que trabajen en temas relacionados con Transición Verde y Sostenibilidad, incluyendo ciencias sociales, ingeniería, ciencias naturales, y cualquier otro campo relevante, y que trabajen en universidades, centros de investigación o empresas de la comunidad pueden presentar su candidatura hasta el 8 de febrero a través de este formulario.

Dentro del programa, las personas seleccionadas del ámbito científico recibirán formación sobre en qué consiste y cómo funciona el asesoramiento científico, los retos y oportunidades que se deben afrontar conjuntamente tanto la ciencia como la política. Asimismo, contarán con ejemplos concretos de los impactos que ya han tenido programas de emparejamiento ciencia-política en Europa.

Posteriormente se producirá la selección de políticos de cualquier partido con quienes se les emparejará. Es una de las vías que existen para fomentar la ciencia en el parlamento y que ya se ha llevado a cabo en otros países.

Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad ha sido seleccionado por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea como una de 10 iniciativas europeas para acercar las comunidades científica y política.

Para recibir más información, pueden escribir a info@cienciaenelparlamento.org. La coordinadora del  proyecto es la investigadora Ramón y Cajal en la Universitat Autònoma de Barcelona Emilia Aiello. El equipo valenciano de la CeeP incluye al promotor de la iniciativa y presidente, Andreu Climent, y al doctor Eduardo Oliver, egresado de la UV y vicepresidente de la asociación.

Ciencia en el Parlamento es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. La organización surgió en 2018 como una iniciativa popular con integrantes del mundo de la ciencia voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a esta labor.

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) nace en diciembre de 2001 a través de un convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas valencianas. Actualmente, está compuesta por los siguientes socios: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Delegación en la Comunitat Valenciana.

El programa Science meets Regions del Joint Research Center tiene como objetivos adoptar un enfoque claro y estratégico sobre temas de relevancia para regiones y ciudades, en línea con las prioridades de la Comisión Europea, y llenar el vacío existente a nivel local y regional en los instrumentos de la UE que abordan la formulación de políticas informadas en la evidencia. Los programas de emparejamiento seleccionados se pueden ver en https://joint-research-centre.ec.europa.eu/science-meets-regions/pairing-schemes_en

 

También en:

UV Noticias

Parc Científic