50036 |
Seminario sobre técnicas de investigación en psicología
|
40 |
|
Descripción
- Planificación temporal: Se realizará en el segundo trimestre del primer curso, y constará de unas diez sesiones (periodicidad semanal) donde predominará el trabajo activo por parte del estudiante.
- Contenidos: Se dedicará a la formación sobre el diseño de la investigación en psicología, la recogida de datos, su procesamiento, análisis y depuración de los datos, tanto a partir de técnicas cuantitativas como cualitativas. En particular, se dedicará una parte importante del seminario a aprender técnicas avanzadas de análisis de datos y contraste de hipótesis. La actividad se realizará en castellano, pero incluirá lecturas y preparación de trabajos en inglés.
- Resultados de aprendizaje y competencias: Los estudiantes deberán conocer las principales técnicas de análisis y tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos, sabrán aplicar las más adecuadas para la contrastación de hipótesis específicas, y extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos (contribuye a desarrollar las competencias competencias: CB11, CB12, CB16, CB17, CA05, CE2).
- Actividad de carácter obligatorio, específica.
El profesorado encargado de impartir el Seminario realizará una evaluación del mismo, que será comunicada a la Comisión de Coordinación Académica. Junto a esta evaluación, la Comisión considerará el resumen de la actividad y su aprovechamiento incorporado por el estudiante al Documento Personalizado de Actividades, que debe ser previamente validado por el director de la tesis doctoral.
Procedimiento de adaptación
El profesorado que imparta este seminario establecerá las tareas que los estudiantes deben realizar para superarla, que incluirá la recogida de información y su posterior análisis mediante alguna de las técnicas desarrolladas en el seminario. Los estudiantes deberán incluir un resumen de la actividad en su registro de actividades.
|
|
50037 |
Seminarios específicos, conferencias y reuniones de investigación
|
10 |
|
Descripción
- Planificación temporal: A lo largo de cada curso académico, los doctorandos participarán en seminarios específicos y reuniones de investigación que se desarrollen en las líneas de investigación en las que estén incluidos. Asimismo, el programa de doctorado organizará tres conferencias invitadas por parte de profesores de prestigio nacional e internacional sobre distintos ámbitos de la Psicología, con especial atención a los avances recientes en un ámbito concreto y al desarrollo de competencias investigadoras en el mismo.
- Contenidos: la temática de los seminarios, conferencias y reuniones de investigación variará cada curso. Los seminarios y reuniones de investigación tratarán de los avances recientes en las distintas líneas de trabajo de cada equipo de investigación. En el caso de las conferencias. tratarán sobre los avances recientes en distintos ámbitos del conocimiento de las ciencias del comportamiento, con una visión multidisciplinar.
- Contribuye a desarrollar las competencias CB11, CB14, CB15, CB17, CA05, CA06, CA07, CE2.
- Actividad de carácter optativo, específica. Los doctorandos deberán asistir obligatoriamente a alguna de las conferencias organizadas por el programa, y a los seminarios y reuniones organizados por su equipo de investigación, pero cada doctorando asistirá a aquellos relacionados específicamente con su línea de investigación.
El estudiante incorporará al Documento Personalizado de Actividades un resumen de cada una de las reuniones de investigación a las que asista, así como a seminarios y conferencias, en la Universidad de Valencia o en otros centros. El director/a de la tesis validará dichos resúmenes que serán considerados por la Comisión de Coordinación Académica del programa para valorar el aprovechamiento de la actividad formativa por parte de los estudiantes.
Procedimiento de adaptación
Los estudiantes deberán incluir un resumen de la actividad y un informe sobre la utilidad de la actividad en su formación investigadora en su documento de evaluación de actividades personalizadas del doctorando.
|
|
50038 |
Jornadas de doctorado
|
10 |
|
Descripción
- Planificación temporal y justificación de la actividad: A lo largo del segundo año de formación, los doctorandos realizaran una presentación pública dirigida al resto de doctorandos, en la que presentarán los avances que han realizado hasta ese momento en la elaboración de su tesis doctoral, presenten en qué estado se encuentra y puedan recibir feedback tanto de profesores como de estudiantes del programa. El objetivo de la actividad es enfatizar el progreso en la realización de la tesis doctoral, estimular la interdisciplinariedad y animar a los estudiantes de primer año a partir del progreso de los estudiantes de segundo año, contribuyendo a la socialización conjunta de todos los estudiantes.
- Esta actividad pretende contribuir al desarrollo de todas las competencias incluidas en el programa, en distinto grado, y sobre todo mostrar el progreso en la formación de los/as estudiantes.
- Actividad de carácter obligatorio, específica.
La Comisión de Coordinación Académica del programa designará un Comité Evaluador formado por al menos tres personas para que realice una valoración de los avances de su tesis doctoral presentados por los doctorandos en esta Jornada. Además, los estudiantes incorporarán un resumen de su presentación en las Jornadas y del feedback recibido en ellas al Documento Personalizado de Actividades, con objeto de que la Comisión de Coordinación Académica valore el aprovechamiento de la misma. En particular, los progresos en la realización de su tesis doctoral mostrados por los estudiantes en esta Jornada serán un elemento determinante para la continuación en el mismo.
Procedimiento de adaptación
Los estudiantes deberán incluir un resumen de la actividad y el feedback recibido en el documento de evaluación de actividades personalizadas del doctorando. Los directores de tesis y los miembros de la CCD que se designen para ello, evaluarán el progreso que cada doctorando/a ha realizado de cara a la elaboración de su tesis doctoral y le indicarán las sugerencias y recomendaciones que estimen oportunas.
|
|
50041 |
Seminario sobre publicación científica en psicología
|
20 |
|
Descripción
- Planificación temporal: Se realizará en el segundo trimestre del primer curso, y constará de unas cinco sesiones (periodicidad semanal) donde predominará el trabajo activo por parte del estudiante.
- Contenidos: Se dedicará a la formación sobre la selección y evaluación de fuentes de información, las estrategias de búsqueda y las herramientas de recuperación, las pautas bibliográficas para realizar el trabajo científico y la gestión de las referencias bibliográficas. La actividad se realizará en castellano, pero incluirá lecturas y preparación de trabajos en inglés.
- Resultados de aprendizaje y competencias: Los estudiantes aprenderán a conocer y manejar las principales fuentes bibliográficas y bases de datos en el ámbito de la Psicología, y ser capaces de realizar revisiones bibliográficas exhaustivas y relevantes sobre su ámbito de especialización, así como elaborar síntesis sobre el “estado del arte” en ese ámbito (contribuye a desarrollar las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB17, CA02, CA05, CE2).
- Actividad de carácter obligatorio, específica.
- El profesorado encargado de impartir el Seminario realizará una evaluación del mismo, que será comunicada a la Comisión de Coordinación Académica. Junto a esta evaluación, la Comisión considerará el resumen de la actividad y su aprovechamiento incorporado por el estudiante al Documento Personalizado de Actividades, que debe ser previamente validado por el director de la tesis doctoral.
Procedimiento de adaptación
El profesorado que imparta este seminario establecerá las tareas que los estudiantes deben realizar para superarla, que consistirá en la realización de revisiones bibliográficas sobre temas del interés del estudiante, así como sus actividades preparatorias. Los estudiantes deberán incluir un resumen de la actividad en el documento de evaluación de actividades personalizadas del doctorando.
|
|