Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

Entrevista para el Canal 24 h de RTVE

  • 12 diciembre de 2022
Entrevista Alonso

El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS, ha sido entrevistado por el Canal 24 horas de RTVE, en su reportaje "8 personas han fallecido durante este macropuente en las carreteras españolas, 1069 en lo que llevamos de año”, emitido el 12 de diciembre de 2022.

Analizando estos datos, el Dr. Alonso considera que hay varios factores que contribuyen a que los accidentes se incrementen. En este caso concurren las carreteras, que tienen un peor mantenimiento, el mantenimiento de nuestro vehículos y también nuestros propios comportamientos como conductores, que son más arriesgados porque tenemos una menor percepción del riesgo respecto a esta problemática.

En cuanto a la influencia que ha tenido la pandemia, hay que tener en cuenta que se han incrementado los desplazamientos con respecto al año pasado y, sobre todo, con respecto a la época de confinamiento. Además, después de la pandemia, estamos “tratando de recuperar al tiempo” por lo que se generan comportamientos de riesgo.

También ha habido un gran incremento de patologías como la ansiedad y la depresión, que son dos factores que influyen directamente en la probabilidad de tener un accidente.