
El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS, ha sido entrevistado por el diario 20 minutos, para su artículo "Rechazo a eliminar el ámbar de los semáforos en los cruces de avenidas”, publicado el 20 de febrero de 2023.
Entre las propuestas que la Policía Local trasladó al área de Movilidad Sostenible, durante la presentación del balance de siniestralidad vial en València de 2022, para reducir los accidentes de tráfico en la ciudad de València, destaca la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de cruces con giro a la derecha en grandes vías. Francisco Alonso considera que se debe realizar un estudio piloto dado que esta medida afecta a la movilidad, y la mala movilidad genera infracciones, agresividad y, en última instancia, más accidentes.
En cuanto al cambio de la primera multa a usuarios de patinetes por cursos de seguridad vial, el Dr. Alonso afirma que es una propuesta magnífica debido al desconocimiento de la normativa, ya que no se requiere una permiso para manejar un VMP, y pide que el curso no sea solo teórico, sino que también incluya una parte sobre valores y actitudes respecto a usuarios vulnerables como los peatones.
Otra propuesta es la creación de una sección, dentro de la Policía Local, encargada de velar por la seguridad en los carriles bici, medida que Alonso valora como especialmente importante, sobre todo para poner el foco en la protección de los peatones
Por último, sobre la posibilidad de aumentar el número de señales en los carriles bici, el Director del INTRAS opina que una señalización adicional nunca está de más, pero reclama campañas para justificarla y para divulgar su significado.