University of Valencia logo Logo Permanent Training and Educational Innovation Service (SFPIE) Logo del portal

Code PIEE_2735041
Academic course 2023-2024
Programme Emerging
Start date 01/09/23
End date 31/07/24
Categories
  • Podcasts com a eina docent
  • Elaboració de materials audiovisuals
  • Elaboració de vídeos
Keywords aprendizaje activo, flipped classroom, podcast
Strategic lines

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Objectives

En este proyecto queremos mejorar el aprendizaje activo de la asignatura Anatomía Patológica Especial potenciando la comprensión de la correlación clínico-patológica. Para ello realizaremos distintas intervenciones en los seminarios, clases teóricas y prácticas microscópicas. En los seminarios aplicaremos el modelo de flipped classroom utilizando en el aula metodologías participativas como casos clínicos o discusiones en grupo. Para las clases de teoría, elaboraremos materiales docentes en varios formatos que faciliten el seguimiento y la comprensión de los temas. En las prácticas microscópicas introduciremos actividades participativas de correlación de casos clínicos con las preparaciones histológicas.

En este proyecto queremos fomentar el aprendizaje activo de la asignatura con distintas intervenciones en los seminarios, las clases teóricas y las prácticas microscópicas. Valorando aquellos aspectos que creemos que
pueden mejorar, nos planteamos distintas acciones destinadas a mejorar la adquisición de competencias a través de la potenciación del aprendizaje activo, aprovechando al máximo el tiempo en el aula.

Subsidy

100

Degrees involved
Degree in Medicine
Subjects involved

Asignatura: Anatomía Patológica Especial
Código: 34467
 

Target student body

Titulación: Grado en Medicina
Grupos y número de estudiantes: Curso completo, aproximadamente 360 estudiantes (Grupos AR, B, C y V)

Event where it is presented

Comunicación oral en la X Jornada d’Innovació Educativa de la Universitat de València: “Tecnologies emergents per a la transformación docent”. 9 de julio de 2024, Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació.


Los resultados también se difundirán en el siguiente Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en 2025, que dedica sesiones específicas a la formación pregrado

Teaching materials created

Podcast con infografías sobre las clases teóricas: https://docenciavirtual.uv.es/series/65a3d4ca3f3220f11d5619e3
• Presentaciones interactivas para la preparación de flipped classroom en los seminarios. La versión h5p interactiva se encuentra en aula virtual. Se pueden consultar los videos sin interacciones en: https://docenciavirtual.uv.es/video/65ee128d3f322082ea439af4
https://docenciavirtual.uv.es/video/661848fb3f32204fde326ae4
• Casos clínicos para las prácticas microscópicas: El profesorado presenta casos clínicos que corresponden a la patología que muestran las laminillas histológicas y reparte cuestionarios para que el alumnado trabaje en grupo. Finalmente se ponen en común los resultados.

Coordination
  • ALFARO CERVELLO, CLARA
  • PDI-Contractat/Da Doctor/A
  • Secretari/a de Departament
See card
Members
  • NAVARRO FOS, SAMUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
See card
  • MONTEAGUDO CASTRO, JOSE CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
See card
  • FERRANDEZ IZQUIERDO, ANTONIO
  • PDI-Titular d'Universitat
See card
  • TERRADEZ MAS, LIRIA
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
See card
  • GINER SEGURA, FRANCISCO
  • PDI-Titular d'Universitat
See card
  • MAYORDOMO ARANDA, EMPAR
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
See card
PLAYLIST