El continuo desarrollo y apoderamiento profesional e investigador de los egresados en los diferentes títulos del ámbito de la educación, las ciencias sociales y las humanidades, y específicamente del contexto de la educación social, requiere una oferta formativa que profundice nuevos campos de conocimiento interdisciplinario y ofrezca herramientas conceptuales y procedimentales que mejoran la competitividad profesional y la capacidad investigadora. El mapa curricular ofrecido en estos grados muestra un ancho abanico de conocimientos relacionados con la formación psicosociopedagògica del profesional que intervendrá en los proyectos y programas de la intervención socioeducativa. Pero, esta formación de nivel de grado no puede impedir que el tratamiento de las problemáticas socioeducativas sea en muchos casos de escasa profundidad. En efecto, como se ha señalado desde diferentes análisis del mundo social, la complejidad estructural es creciente y la actual fase del capitalismo, antes focalizada en el trabajo y la producción, muestra ahora nuevos rostros relacionados con el consumo, la individualización o la precariedad de los vínculos humanos. La desregulación y la globalización económica producen nuevas formas de relación social y cultural mucho más frágiles y cambiantes, y sobre esta realidad transitoria y líquida (en el sentido de Bauman) la mirada del educador y la educadora social tiene que situar nuevos interrogantes, diseñar nuevas estrategias y habilitar nuevas formas de investigación y construcción de conocimiento social y educativamente mente útil. El título de máster en Educación y Acción Social se fundamenta, tanto desde el punto de vista académico, como profesional, en estas nuevas analíticas y pretende interesar los egresados hacia las nuevas problemáticas y cultivar el conocimiento necesario para obtener respuestas adecuadas. El diseño de este máster se centra en la profesionalización de la acción socioeducativa, y abre simultáneamente la puerta en la investigación. Esta es una característica fundamental para los egresados en educación social, que desde la diplomatura nunca han tenido un camino directo y específico en la investigación. Paralelamente, también es una propuesta interesante para titulados otros estudios con más tradición (pedagogos, maestros, psicólogos, trabajadores sociales...) que de hecho también están desarrollando su tarea profesional en este ámbito que por definición es interdisciplinario. El máster propuesto, además, integrar la experiencia y las redes de trabajo acumuladas en los dos títulos propios que se vinculen y que se han desarrollado en los últimos años en la Facultad, el diploma de Mediación en la Intervención Socioeducativa y del máster europeo en Análisis e Innovación de la Intervención Social y Educativa.