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¿Sabías que trabajar en el medio audiovisual modifica el comportamiento visual?

cinesin

La revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha publicado un artículo en el que se afirma que el montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo de los espectadores y revela que los profesionales del medio tienen un comportamiento visual diferente al resto de personas.

 

 

3 de marzo de 2017

¿Te has preguntado cuántas veces parpadeas? La comunidad científica ya determinó que el ser humano parpadea entre 15 y 20 veces por minuto, aunque no si eres un profesional del medio audiovisual. Eso es lo que han asegurado ahora investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universitat Autónoma de Barcelona, quienes han descubierto que los trabajadores del audiovisual que toman decisiones vinculadas al montaje narrativo reducen de manera significativa la frecuencia de parpadeo frente a estímulos audiovisuales en comparación con otras personas.

No es el único descubrimiento porque los investigadores Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la UPO, y Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, de grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona, también han determinado y publicado en la revista Scientific Reports que la forma del montaje audiovisual también afecta a la frecuencia de parpadeo. Por ejemplo, el estilo de montaje MTV, asociado a los videoclips (carente de continuidad) inhibe la frecuencia de parpadeo en los espectadores más que otros estilos de edición, como el plano secuencia, propio de los largometrajes clásicos de Hollywood.

Conviene prestar especial atención a la salud visual si eres un profesional del audiovisual al someter a tus ojos a esfuerzos mayores y disminuir el parpadeo

Con anterioridad otras investigaciones ya habían demostrado que la frecuencia del parpadeo se modificaba en función del contenido narrativo. Ahora, tras un estudio realizado a 40 sujetos -20 vinculados al mundo audiovisual (RTVE)- se sabe que tanto las formas del contenido como la narrativa del audiovisual modifican el comportamiento visual.

Por todo ello, conviene prestar especial atención a la salud de tus ojos si eres un profesional del audiovisual al someter a tu visión a esfuerzos mayores y disminuir el parpadeo. Y es que por ejemplo la baja frecuencia de parpadeo se asocia a visión borrosa, cansancio de la mirada e incluso al síndrome de ojo seco.

 

¿Y qué aplicaciones puede tener este estudio?

Parece que los resultados de este estudio podrían ser interesantes para el campo de la salud y entornos clínicos con pacientes con problemas visuales a causa de tener pocos parpadeos. Además, los investigadores han señalado que las conclusiones podrían ser relevantes para aplicarlas en la creación de productos audiovisuales para trabajar la atención. Todo ello engloba a películas, programas de televisión o publicidad.