Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Adiós Canal +, hola #0

El pasado 1 de febrero Movistar + hizo oficial la reconversión de Canal + en un nuevo canal de pago vía satélite,  #0. La plataforma de televisión seguirá manteniendo otros canales como Canal + Series y Canal + DCine.

5 de febrero de 2016

En 2016 Canal + pone fin a 26 años de emisiones ininterrumpidas y el nuevo canal #0 toma el relevo con contenido propio y exclusivo. Para esta nueva aventura televisiva, Movistar + apuesta fuerte con fichajes de renombre y formatos con firma propia. Buenafuente, Berto Romero, Jon Sistiaga, Raquel Sánchez Silva, Eva Hache e Iñaki Gabilondo compondrán una plantilla de presentadores de lujo.

En cuanto a los nuevos contenidos, # 0 presenta Movistar Arena, Likes, Diario Vice y Late Motive. Movistar Arena es un informativo deportivo presentado por Joseba Larrañaga y Dani Garrido. Raquel Sánchez Silva se encargará del magacín Likes. Los reportajes llegarán a #0 con Diario Vice, presentado por Dani Campos. La comedia también tendrá un peso importante con Late Motive, que conducirá Buenafuente en horario de prime time. La programación se completará con un docureality protagonizado por expolicías e investigadores; la adaptación española del talent show británico The naked choir; Tabú, en el que Jon Sistiaga abordará aquellos temas que no suelen tener tanta visibilidad en los medios; y Guardianes de la historia, en el que una periodista (Nira Juanco), un famoso paleoantropólogo (Juan Luís Arsuaga) y a un director de cine (Santiago Zannou) nos llevarán a los principales monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Movistar + continuará apostando por la emisión en directo de grandes acontecimientos deportivos como la  Super Bowl, un partido de la Premier League a la semana (domingos a las 17 h), otro de la NBA cada viernes noche y la Fórmula 1. #0 heredará también clásicos de Canal + como  Informe Robinson, El día después, Generación NBA y Fiebre Maldini.

Cronología de una muerte televisiva

Septiembre de 2001. Gran Vía, el canal Premium de Vía Digital, se hace con los derechos del cine, los deportes y los toros, que dejan de emitirse en Canal +.

Noviembre de 2005. Prisa traspasa la licencia de Canal + a Cuatro. Solo se puede acceder al contenido de la televisión de pago a través del satélite.

Diciembre de 2005. Canal Satélite Digital adopta la marca Canal +, que se divide en varias submarcas según el género que explota (Canal + Series, Canal + DCine, Canal + Liga, etc.). Esta multiplicidad de canales encarece el abono mensual, que pasa de los 18 euros de media a los 52.

Septiembre de 2008. Prisa lleva a cabo un importante esfuerzo financiero para mantener su liderazgo en la nueva “guerra contra el fútbol” entre Mediapro y Sogecable, del que formaba parte Canal +.

Enero de 2011. La deuda de más de 5.000 millones de euros obliga a Prisa a vender Cuatro, CNN Plus, Documanía y Viajar, entre otros canales, a Mediaset y Telefónica. La falta de oferta repercute a la demanda y los ingresos medios por abonado se reducen drásticamente.

Enero de 2013. Movistar se hace con el mercado de la televisión de pago gracias al lanzamiento de los paquetes Fusión.

Abril de 2015. Prisa vende Canal + a Telefónica.

Julio de 2015. Movistar y Canal + se fusionan y nace Movistar +, que se queda con el cine, las series y el deporte de Canal +. Además, suma  otros canales temáticos como TCM, Fox, Calle 13, Historia, Discovery y National Geographic.

Etiquetas televisión
Publicado por: Pablo Martí Prats