Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

AulaCorto: cortometrajes para colegios e institutos

AulaCorto es un portal web que cuenta con un catálogo de 30 cortometrajes destinados a formar en valores y fomentar la cultura audiovisual y el consumo legal de contenidos entre los más jóvenes.

11 de abril de 2016

“Somos el portal de cine para colegios e institutos públicos, privados y concertados”. Así se presenta AulaCorto, la página web educativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) que ofrece contenido audiovisual formativo gratuito para su uso en el aula.

El portal ofrece la posibilidad de ver online cortometrajes de ficción, animación y documental (de menos de 30 minutos). Cada cortometraje adjunta una ficha técnica en la que se recomienda la edad para la que va destinado, en función de su temática. Además, incluye enlaces a la guía docente donde el profesor encontrará material de apoyo para impartir sus clases en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En la actualidad, el catálogo incluye 30 cortometrajes, pero se espera que la oferta aumente a finales de 2016. Uno de los objetivos de esta iniciativa es potenciar el consumo legal de la producción audiovisual española entre los más jóvenes.  Algunos de los cortometrajes son los siguientes:

  • Ámár (Isabel Herguera). Inés viaja a la India a visitar a su amigo Ámár, que vive desde hace años internado en un sanatorio mental. Inés recuerda los últimos días que pasaron juntos y su promesa de regresar.
  • Aquel no era yo (Esteban Crespo). Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho.
  • Bichos raros (Alegría Collantes, Estíbaliz Burgaleta). Esta es la historia de tres bichos raros: José Luis pertenece a la tribu urbana de los "siniestros", Raúl es un friki de los videojuegos y Eva una ferviente adepta a la astrología. Los tres son habitantes de un ecosistema "normal" que les es hostil, y eligen tres formas distintas de vivir su vida. Y precisamente es esa capacidad de elección la que hace del ser humano el bicho más raro de la naturaleza.

Desde el ámbito pedagógico, AulaCorto nace con la voluntad de trabajar en un triple ámbito:

  • La formación en valores y derechos humanos universales, buenos hábitos alimenticios, marginación o exclusión de colectivos, violencia juvenil, violencia machista, respeto al otro, etc;
  • Educación audiovisual y análisis cinematográfico;
  • Entretenimiento, la formación de nuevos públicos e inicio en la educación audiovisual.

Aula corto fomenta el consumo legal de la producción audiovisual española entre los más jóvenes

Para acceder tanto al visionado online como a la guía didáctica, es necesario que el docente se registre de forma gratuita a través de una cuenta de correo de su centro de trabajo. Cada centro podrá tener tantos usuarios como profesores se registren.

Asimismo, el profesorado también tiene la posibilidad de compartir su experiencia de trabajo en el apartado Profesor/a propone, rellenando el apartado cuestionario y compartiéndolo posteriormente con el resto de usuarios.

AulaCorto ha sido coordinado por Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), Asociación de Industria del Cortometraje (AIC) y Coordinadora del Cortometraje Español.

Esta no es la primera vez que el mundo educativo y el audiovisual trabajan conjuntamente. Recientemente os informábamos de la última edición del Mice, la Muestra Internacional de Cine Educativo creada por la asociación cultural Jordi el Mussol que lleva cuatro años fomentando el espíritu crítico entre los más jóvenes.

Etiquetas cortometrajes
Publicado por: Pablo Martí Prats