Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Financia tu proyecto con las ayudas estatales

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, convoca todos los años ayudas a la financiación de cortometrajes y largometrajes. Aquí tenéis algunas.

30 de noviembre de 2015

Vale, tengo el guion, los actores y todo el equipo necesario para empezar a rodar mi cortometraje, pero, ¿cómo lo financio? Evidentemente, costear la producción de un contenido audiovisual no está al alcance de casi ningún particular, por eso, en este post os detallamos algunas ayudas a la financiación que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A nivel estatal, la principal vía para amortizar toda producción audiovisual es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura que se encarga de elaborar las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual. Entre sus múltiples funciones destacan la recuperación, restauración, conservación e investigación del patrimonio cinematográfico; y el fomento y producción de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres grandes ejes: producción, distribución y exhibición. Hoy nos ocupamos de este segundo apartado.

Instituto de Crédito Oficial

Cada año, el ICAA firma un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el establecimiento de una línea de financiación para la producción cinematográfica. Es un préstamo y la ayuda consiste en reducir sus intereses. Algunas de las condiciones para obtener dichas ayudas son las siguientes:

  • Inscribir a la empresa en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas
  • Comenzar el rodaje en los seis meses siguientes a la concesión de la ayuda
  • Presentar la documentación necesaria: memoria del proyecto, presupuesto, plan financiero, plan de trabajo, etc.
  • Más condiciones

Ayuda a la amortización de largometrajes

  • Composición equilibrada entre hombres y mujeres en las responsabilidades del proyecto
  • Que el largometraje no se haya comercializado con anterioridad
  • Más condiciones

Ayuda para la participación de películas españoles en festivales

  • Detallar los gastos totales por la participación de la película en el festival
  • Especificar si se trata de una coproducción internacional o si participan varias productoras españolas. En ambos casos, señalar cuál es el porcentaje de participación de cada una
  • Presentar un plan de promoción o la memoria de la campaña realizada
  • Más condiciones

Ayuda para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España

  • Presentar un informe sobre el presupuesto total del festival o certamen
  • Memoria de actividades de la entidad o currículum de la persona física, promotora del festival o certamen en el ámbito cinematográfico
  • Más condiciones

Ayuda a la producción de cortometrajes sobre proyecto

  • La duración de la producción audiovisual tiene que ser inferior a 60 minutos
  • Se considerará como “productora independiente” siempre y cuando no dependa de un prestador de servicios de comunicación/difusión audiovisual ni de un titular de canal de televisión privado
  • Toda la documentación se ha de presentar vía telemática, excepto la solicitud. El soporte papel está prohibido para el resto de trámites
  • Inicio de rodaje: 2 meses desde la fecha de percepción de la subvención y 4 meses si es película de animación
  • Más condiciones

Las ayudas del ICAA en materia de financiación a la producción audiovisual también se extienden a los cortometrajes realizados, la producción de largometrajes sobre proyecto y la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos.

Proyectos ganadores financiados por el ICAA

A continuación os incluimos algunas de las películas españolas triunfadoras en las pasadas ediciones de los Premios Goya que fueron financiadas por el ICAA:

Las brujas de Zugarramurdi. Financiada en el 2013. Consiguió 8 Goyas: mejor actriz de reparto (Terele Pávez), mejor montaje, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Financiada en el 2012. Obtuvo 6 Goyas: mejor película, director y guion (David Trueba), actor protagonista (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina) y música (Pat Metheny).

Caníbal. Financiada en el 2010 (ayuda al desarrollo de proyectos de largometraje), 2012 (ayuda a la producción de largometraje sobre proyecto) y 2013 (ayuda a la participación de películas españolas en festivales). Se hizo con el Goya a la mejor fotografía.