Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • CONTD

Contenidos y formatos transmedia en la comunicación universitaria

Los contenidos y formatos audiovisuales, producidos por las Universidades españolas e iberoamericanas, han supuesto un cambio significativo a partir del proceso de digitalización de las comunicaciones. La trasformación permanente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha alcanzado ya plenamente el sistema universitario. Hoy la capacidad de adaptación de las estrategias comunicativas al nuevo contexto transmedial es vital para una mayor proyección social de los contenidos universitarios.

En este sentido, cada vez se hace más necesaria la creación de un modelo que permita la ordenación y catalogación en el ámbito universitario español e iberoamericano de la producción audiovisual universitaria, así como del conjunto de sus contenidos y formatos. En esta V edición de TVmorfosis Valencia, analizaremos la diversidad de contenidos audiovisuales que se producen para las diferentes pantallas y dispositivos, integrando elementos como el grado de «transmedialidad», la interactividad o el equilibrio entre rigor científico y entretenimiento. Con el objetico de clasificar y sistematizar los principales formatos, así como las estrategias de distribución a través de la multidifusión digital.

El encuentro de Tvmorfosis pretende analizar también la diversidad de formatos de la producción audiovisual universitaria actual y mirar su idoneidad en función de los contenedores y canales de emisión. De esta manera, situaremos el conjunto de las Universidades españolas e iberoamericanas en los ámbitos prioritarios de la comunicación pública, como son la difusión de la investigación, la armonización de la producción audiovisual universitaria en el entorno de la comunicación 2.0 y la definición de un modelo comunicación audiovisual. Y finalmente empezar a introducir nuevas sinergias de trabajo para generar plataformas Over The Top (OTT) que, a modo de repositorio de acceso libre y gratuito, integre la diversidad de los contenidos audiovisuales producidos por las universidades.

Po lo tanto, el debate de esta nueva edición de TVmorfosis España, cubrirá los tres ejes de las necesidades universitarias en los inicios del nuevo milenio: dar apoyo a la actividad divulgativa de la investigación universitaria a partir de la inserción de las tecnologías digitales; difundir a la sociedad sus principales experiencias y líneas de investigación; e introducir las nuevas sinergias de la multidifusión de formatos a través de la red.  

Esta edición de Tvmorfosis se realizará los días 5 y 6 de del próximo junio en el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València. La iniciativa pretende aglutinar un equipo de investigación multidisciplinar e interuniversitario con experiencia en la temática planteada para que el debate sirva como punto de partida de un proyecto más ambicioso qua acabe formando una amplia red de universidades iberoamericanas que ordenen un espacio de comunicación transmedia compartido.

En esta ocasión, también intentaremos generar unos espacios de presentación de comunicaciones de investigadores en la materia. De la misma manera que, como en otras ocasiones, tendremos un espacio para trabajar en un taller de coproducciones audiovisuales y realizar una reunión del Consejo Ejecutivo de ATEI.

 

PROGRAMA de contenidos y actividades

Valencia 5 y 6 junio  2019 Lugar: Taller de Audiovisuales – Universitat de València (C/ Serpis, 29 – 46022 Valéncia)

5 de junio

 

 

10:00

 

CONSEJO DIRECTIVO DE ATEI – Despacho 5ªplanta

16:30

INAUGURACIÓN TVMORFOSIS/CONTD VALENCIA – Estudio 2

17:00

PROGRAMA 1 – Estudio 2

 

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

 

La divulgación científica es una parte fundamental en la relación entre Universidad y Sociedad. ¿Qué índices de comunicación científica tienen nuestras Universidades? ¿Las Unidades de Cultura Científica actuales son suficientes para realizar esta tarea? ¿La regulación al respecto es la pertinente? ¿La financiación es la justa?

17:45

PAUSA-CAFÉ

18:15

PROGRAMA 2 – Estudio 2

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

Las Universidades son las que capacitan a los mejores profesionales y expertos en comunicación, pero a veces su comunicación social y su proyección con los sectores productivos no es la más adecuada. ¿Cuáles serían las mejoras estrategias en la comunicación institucional universitaria de hoy? ¿La convergencia actual de medios favorece una mayor eficacia en la comunicación Universitaria? ¿La comunicación institucional universitaria ha migrado ya la convergencia digital?

19:15

PROGRAMA 3 – Estudio 2

 

COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA

 

Por desgracia, aún hoy en día, la proyección de la transferencia de conocimiento y el impacto tecnológico sobre los sectores productivos, así como el retorno social respecto de la inversión en el sistema universitario, tienen poca resonancia en la ciudadanía. ¿Qué canales informativos no acaban de funcionar? ¿Las Universidades deben estar dotadas de unos medios de comunicación e información más eficaces? ¿Los medios de comunicación tradicional o digital dedican suficiente espacio a los contenidos universitarios?

20:15

PROGRAMA 4 – Estudio 2

 

FORMATOS TRANSMEDIA EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA UNIVERSITARIA

 

La convergencia de formas de expresión y medios de comunicación nos llevado a otra convergencia de formatos en un espacio multimedia interactivo y participativo. ¿Las Universidades están aprovechando este nuevo flujo comunicativo? ¿La oferta de contenidos y formatos transmedia es suficiente en el sistema universitario?  ¿Las administraciones públicas están apoyando iniciática en este sentido?

22:00

CENA

 

6 de junio

 

 

 

10:00

TALLER DE COPRODUCCIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES – Estudio 4 planta  2a

 

En este Taller se presentarán los capítulos piloto de “Manos a la Obra” y “La ciencia del vino”

14:00

COMIDA

15:45

PROGRAMA 5 – Estudio 2

 

CONTENIDOS UNIVERSITARIOS VERSUS FAKE NEWS

 

La inserción de información falsa en la comunicación social siempre ha existido, pero tal vez la penetración masiva actual de las redes sociales, nos lo hace más evidente. ¿Es compatible el fake en la comunicación universitaria? ¿El método científico y analítico de los investigadores puede tener interferencias con la información maliciosa? ¿Es posible una regulación de la veracidad informativa?

16:45

PROGRAMA 6 – Estudio 2

 

MODELOS DE ÉXITO EN LOS FORMATOS AUDIOVISUALES UNIVERSITARIOS

 

En la actualidad hay pocas referencias en donde los contenidos y formatos audiovisuales universitarios sobresalgan en la comunicación. ¿Las experiencias sobresalientes están consolidadas? ¿Se necesitan ayudas de las Administraciones públicas en este sentido? ¿Cuál es el futuro de estas iniciativas?

17:30

PAUSA-CAFÉ

18:00

PROGRAMA 7 – Estudio 2

 

FORMATOS EDUCATIVOS Y CULTURALES

 

Los contenidos culturales y educativos en los medios de comunicación contemporáneos aún continúan teniendo un gran déficit en las parrillas de programación. ¿Crees que esta tendencia continuará en la multidifusión digital? ¿Los contenidos transmedia pueden traer cambios en este sentido? ¿Las administraciones públicas deberían actuar fomentando estos formatos?

19:00

PROGRAMA 8  PITCHING – Estudio 2

 

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

 

Este pitching reúne a diferentes especialistas de la industria audiovisual que ofrecerán su visión acerca de los proyectos presentados y desarrollados por los estudiantes del Máster Oficial de Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València.

21:15

CLAUSURA y degustación de vinos en la Nau con la presentación de la serie “La ciencia del vino”

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies