Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • CONTD

Contenidos y formatos transmedia en la comunicación universitaria

Los contenidos y formatos audiovisuales, producidos por las Universidades españolas e iberoamericanas, han supuesto un cambio significativo a partir del proceso de digitalización de las comunicaciones. La trasformación permanente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha alcanzado ya plenamente el sistema universitario. Hoy la capacidad de adaptación de las estrategias comunicativas al nuevo contexto transmedial es vital para una mayor proyección social de los contenidos universitarios.

En este sentido, cada vez se hace más necesaria la creación de un modelo que permita la ordenación y catalogación en el ámbito universitario español e iberoamericano de la producción audiovisual universitaria, así como del conjunto de sus contenidos y formatos. En esta V edición de TVmorfosis Valencia, analizaremos la diversidad de contenidos audiovisuales que se producen para las diferentes pantallas y dispositivos, integrando elementos como el grado de «transmedialidad», la interactividad o el equilibrio entre rigor científico y entretenimiento. Con el objetico de clasificar y sistematizar los principales formatos, así como las estrategias de distribución a través de la multidifusión digital.

El encuentro de Tvmorfosis pretende analizar también la diversidad de formatos de la producción audiovisual universitaria actual y mirar su idoneidad en función de los contenedores y canales de emisión. De esta manera, situaremos el conjunto de las Universidades españolas e iberoamericanas en los ámbitos prioritarios de la comunicación pública, como son la difusión de la investigación, la armonización de la producción audiovisual universitaria en el entorno de la comunicación 2.0 y la definición de un modelo comunicación audiovisual. Y finalmente empezar a introducir nuevas sinergias de trabajo para generar plataformas Over The Top (OTT) que, a modo de repositorio de acceso libre y gratuito, integre la diversidad de los contenidos audiovisuales producidos por las universidades.

Po lo tanto, el debate de esta nueva edición de TVmorfosis España, cubrirá los tres ejes de las necesidades universitarias en los inicios del nuevo milenio: dar apoyo a la actividad divulgativa de la investigación universitaria a partir de la inserción de las tecnologías digitales; difundir a la sociedad sus principales experiencias y líneas de investigación; e introducir las nuevas sinergias de la multidifusión de formatos a través de la red.  

Esta edición de Tvmorfosis se realizará los días 3 y 4 de junio en el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València. La iniciativa pretende aglutinar un equipo de investigación multidisciplinar e interuniversitario con experiencia en la temática planteada para que el debate sirva como punto de partida de un proyecto más ambicioso qua acabe formando una amplia red de universidades iberoamericanas que ordenen un espacio de comunicación transmedia compartido. Para asistir a las jornadas INSCRIBETÉ.

En esta ocasión, invitamos especialmente a los Gabinetes de Prensa de las Universidades Españolas (AUGAG). También intentaremos generar unos espacios de presentación de comunicaciones de investigadores en la materia, y como en otras ocasiones, tendremos un espacio para trabajar en un taller de coproducciones audiovisuales y realizar una reunión del Consejo Ejecutivo de ATEI.

Programa TVMORFOSIS CONTD 2019

Programa de Pitching y Comunicaciones

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies