Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

"Cada módulo sirve para entender y llevar a la práctica la realización de un contenido que pueda ser emitido"

22 de abril de 2016

Cristina Moratalla Romero

Ceuta, España

Me inscribí en este máster, el Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, poco después de ver lo que me ofrecía. Acababa de graduarme en Periodismo y, antes de aventurarme a ampliar mi formación en el ámbito del audiovisual por todo aquello que se escapaba de lo adquirido en mi carrera, decidí que tenía que saber más de la propia televisión, de lo que se ocultaba tras bambalinas, en las cabezas de los productores, guionistas, etc., y de las nuevas tendencias que posibilitaba todo lo multimedia.

Intuía que en este máster no iba a encontrar formación técnica como aprender a manejar una cámara con la precisión de un profesional, la iluminación idónea para un determinado plano o perfeccionar los conocimientos sobre los últimos programas de edición de moda en vídeo o imagen. Se trata de algo más complejo lo que he estado encontrando allí, en un ambiente mucho más cercano y familiar de lo que esperaba. El auto-aprendizaje siempre está presente en la formación universitaria con mucho ahínco pero, en esta ocasión, el día a día de clases reducidas con profesionales que se preocupan en el aprendizaje de tus conocimientos y de tus avances, junto a compañeros provenientes de países tan distintos, le da un extra y una riqueza didáctica especial.

En él he podido comprobar los entresijos de la programación, bajo qué estrategias se diseñan los múltiples formatos que actualmente se adaptan a la multiplataforma, el modo de adaptar unos contenidos a unos u otros soportes, cómo se crea y cómo se procesa una idea con vistas de llevarla a distintas pantallas. Cosas que no podría plasmar en una página. Partimos desde la creación de una idea a su evolución y forma final, para que ésta sea producida en un proyecto que nos aleja de lo meramente académico y que nos acopla a “la vida real”. Es decir, en definitiva, lo más interesante es que cada módulo sirve para entender y llevar a la práctica la realización de un contenido que pueda ser emitido. Esa es la experiencia que me transmite este máster, y creo que eso es más que aprendizaje.