Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Congreso internacional sobre justicia restaurativa, víctimas y mediación penal

  • 15 febrero de 2014
Congreso internacional sobre justicia restaurativa, víctimas y mediación penal

El pasado día 14 de febrero de 2014 tuvo lugar, en la Facultad de Derecho, el Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa, víctimas y mediación penal, dirigido por la prof. Silvia Barona Vilar y financiado con el proyecto de investigación Ministerio DER2010-17126, “La experiencia del arbitraje y la mediación en los sistemas anglosajones y asiáticos y su incorporación en el nuevo modelo de justicia española del Siglo XXI”.

El Congreso fue inaugurado por la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Derecho, la prof. María Elena Olmos, así como por la directora del mismo, la prof. Silvia Barona Vilar. El Congreso se estructuró en tres Mesas Redondas, en donde se trataron diferentes aspectos de la Justicia Restaurativa y la mediación penal, todas ellas integradas por expertos reconocidos en la materia.
Así pues, en la primera Mesa Redonda, moderada por la prof. Dra. Virginia Pardo Iranzo, se trataron las experiencias internacionales de la Justicia Restaurativa. En concreto, intervinieron el prof. Dr. Walter Perron (Catedrático de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Freiburg) quien analizó la Justicia Restaurativa en la RF Alemania, el prof. Dr. Francisco Etxeberría Guridi, (Catedrático D Procesal Universidad País Vasco) para tratar el sistema francés y la prof. Dra. Ana Beltrán Montoliu, (Prof. Contratada doctora Universitat Jaume I Castellón), encargada de exponer la Justicia Restaurativa en los modelos anglosajones.
Bajo el título: “Víctimas: regulación general nacional y europea, mediación con víctimas especialmente vulnerables y mediación con menores”, se desarrolló la segunda Mesa Redonda, moderada por la prof. Dra. Elena Martinez García y en la que intervinieron la Prof. Dra. Isabel González Cano (Catedrática de Dº Procesal, Universidad de Sevilla), la prof. Dra. Raquel Castillejo (Catedrática de Dº Procesal, Universidad de Santiago) y el pro Dr. Javier Jiménez Fortea (Prof. Titular Dº Procesal, Universitat València).
En la última Mesa Redonda se trató el “Presente autonómico (País Vasco y Comunitat Valenciana) y futuro legislativo nacional en torno a la mediación penal con adultos en la propuesta de LECRIM”, a cargo del prof. Dr. Ixusko Ordeñana, (Prof. Contratado doctor de Dº Procesal, Universidad País vasco) y del Excmo Sr. Antonio Gastaldi, Secretario Autonómico de Justicia. Esta Mesa Redonda fue moderada por la directora del Congreso, la prof. Dra. Silvia Barona Vilar, quien se encargó de clausurar el mismo tras el interesante debate entre los ponentes y los asistentes.

Imágenes: