Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

La UV investiga sobre las posibles lesiones en la bicicleta

Una investigación de varias universidades a nivel internacional podría desvelar nuevas conclusiones sobre el uso de la bicicleta y sus posibles lesiones

6 de abril de 2016

El departamento de Fisiología de la Universitat de València está trabajando en un estudio para determinar cómo la posición en la bicicleta y su mejora mediante servicios de ajuste tiene una influencia en la prevención de lesiones. Debido a la creciente demanda de la bicicleta en las sociedad actual, es necesario conocer cómo prevenir futuras lesiones y comprender como el buen uso de este medio de transporte puede tener numerosos beneficios para la salud, pero también comprendiendo sus riesgos.

En este proyecto intervienen investigadores de diferentes organizaciones académicas internacionales: la Universidad Federal da Pampa, Brasil; la Universidad de Reims, Francia y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

El estudio está liderado por Jose Ignacio Priego, investigador del departamento de Fisiología de la Universitat de València, antiguo alumno de este máster y que actualmente se encuentra cursando el doctorado de Fisiología. Ahora mismo el estado del proyecto es experimental.

En esta fase necesitan que un gran número de ciclistas participen en el estudio realizando un cuestionario online, para poder obtener un muestrario de ejemplos más amplio y poder realizar una investigación más exhaustiva. Dicho cuestionario tiene una duración de aproximadamente 10-20 minutos. Cualquier persona puede participar ya que todos los niveles de ciclismo son bienvenidos, desde amateurs hasta profesionales. Los enlaces del cuestionario en los diferentes idiomas son los siguientes:

English: http://goo.gl/forms/YFSP3Ogd0F

Spanish: http://goo.gl/forms/a6ImGx7PTd

Portugues: http://goo.gl/forms/JmO8cMvgr0

French: http://goo.gl/forms/8S1uCHvlFM 

En el propio cuestionario, los participantes pueden indicar su email para que en un futuro, en cuanto sean publicados los resultados del estudio los reciban y vean su aportación a la ciencia que hay detrás del deporte del ciclismo.

Este estudio, además de los resultados que aporte una vez sea finalizado, también pone en relieve el carácter investigador de la fisiología y sus enormes aportaciones al mundo de la ciencia y a la sociedad en su conjunto. Investigar sobre la posición que los ciclistas adoptan podrá esclarecer la aparición de diversas lesiones y  ayudará enormemente a su prevención. Conocer las posibles dolencias surgidas por una mala posición en la bicicleta nos ayudará a no asumir riesgos una vez subamos a este medio de transporte y además de ser muy útil en el día a día también tiene muchísimas aplicaciones en el mundo de la ciencia.