Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

Las ingenieras químicas más influyentes de 2016

  • 14 julio de 2016
Image de la noticia

Todos los años, la Women’s Engineering Society (WES) publica un listado con las 50 ingenieras más influyentes del año, entre las que podemos encontrar un amplio número de ingenieras químicas.

Todos los años, la Women’s Engineering Society (WES) publica un listado con las 50 ingenieras más influyentes del año. Esta lista incluye representantes de todas las categorías del campo de la ingeniería, y reconoce la labor de las mujeres en la ciencia que muchas veces se pasan por alto.

La WES se creó en Gran Bretaña en el año 1919, al finalizar la 1ª Guerra Mundial. La motivación detrás de su creación se encontraba en el hecho de que, durante la guerra, muchas mujeres pasaron a ocupar puestos de trabajo que, hasta entonces, estaban reservados a los hombre, como era el caso de las ingenierías. La guerra obligó a la mayoría de los hombres a prestar sus servicios en el frente, lo cual obligó a la sociedad a dar un giro en su estructura productiva. WES nació entonces para potenciar y defender los intereses de aquellas mujeres que habían entrado en el campo de la ciencia y la tecnología, así como para motivar a las nuevas generaciones a hacer lo mismo.

El listado anual de ingenieras más influyentes recopila los nombres de las mujeres cuyo trabajo han impactado el curso de la ciencia y la tecnología en el último año. En la lista de 2016 podemos encontrar bastantes ingenieras químicas. De entre ellas destacan:

  • Judith Hackitt: nacida el 1 de diciembre de 1954 en Gran Bretaña, Hackitt estudió Ingeniería Química en el Imperial College de Londres. Trabajó durante 15 años para Exxon Mobil Corporation, una multinacional de aceite y gas estadounidense. En 2013 fue nombrada presidenta de la Institution of Chemical Engineers (IChemE), una de las instituciones de ingeniería química más importantes del mundo.
  • Sue Ion: nacida el 3 de febrero de 1955 en Cumbria (Inglaterra), Ion ha dedicado su carrera a la industria de la energía nuclear. Ion pasó de realizar pequeños experimentos químicos en la cocina de sus padres a especializarse en metalurgia en el Imperial College de Londres. Al terminar su doctorado, fue contratada por British Nuclear Fuels Limited (BNFL), una compañía dedicada a la energía nuclear, propiedad del gobierno británico. En el momento de su contratación, Ion era una de las únicas 2 mujeres que trabajaban en el departamento de Ingeniería Química. En 1996 fue nombrada miembro de la Royal Academy of Engineering, de la que, además, fue vice presidenta desde 2002 a 2008.

‘Felicito a WES en esta iniciativa. Es genial ver una lista tan diversa de las 50 mujeres en la ingeniería y estoy encantada de haber sido nombrada como una de ellas. Cerca de 900 mujeres fueron nominadas originalmente, lo cual también cuenta una historia muy alentadora acerca de la creciente comunidad de ingenieras y modelos a seguir en el Reino Unido’ – Judith Hackitt.