Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

Los ingenieros químicos que revolucionaron el siglo XX

  • 2 mayo de 2016
Image de la noticia

Si hace unas semanas os contábamos la historia de algunos de los ingenieros químicos más importantes de nuestro pasado; hoy, con la ayuda de Thechemicalengineer.com, os traemos los iconos que revolucionaron el siglo XX.

Fritz Haber & Carl Bosch: Haber nació en lo que entonces se conocía como Reino de Prusia en el año 1868, mientras que Bosch nació en 1874 en la ciudad alemana de Colonia. Ambos son responsables del proceso que transforma nitrógeno e hidrógeno gaseosos en amoniaco. El proceso, que ha pasado a denominarse Haber-Bosch, fue patentado por Haber, pero desarrollado posteriormente por Bosch, lo cual les consiguió un Nobel de Química a cada uno.

Waldo Semon: nacido en Alabama en 1898, Semon creó el vinilo, el segundo plástico más utilizado del mundo, en sus intentos por perfeccionar la goma. Su trabajo también sirvió de base para la futura creación de los chicles.

Reginald Gibson & Eric Fawcett: este dúo de ingenieros británicos son los responsables de la existencia del polietileno. Este plástico, utilizado en bolsas de la compra, botellas o tuppers; fue creado por primera vez, accidentalmente, por el químico alemán Hans von Pechmann, pero fueron Gibson y Fawcett quienes lo desarrollaron tal y como lo conocemos hoy en día.

Tomio Wada: este ingeniero químico fue el responsable de crear la primera calculadora de cristal líquido de bolsillo en 1973, lo cual lo convierte en el padre ‘espiritual’ de todos los aparatos de pantalla plana actuales.

Jay Bailey: Bailey fue uno de los pioneros en unir la ingeniería química y la biología, consiguiendo llevar la ingeniería química a nivel celular por primera vez.

Yoshio Nishi: el japonés, que llegaría a convertirse en el vicepresidente de Sony, es el inventor de las primeras baterías de ion de litio comerciales en 1991.

Nathaniel Wyeth: este inventor nació en Pennsylvania en 1991, en una casa dominada por las artes. Sin embargo, su fascinación por la ciencia lo llevó a convertirse en el inventor de las botellas de plástico (PET).

Andrew Grove: el húngaro fue el tercer empleado jamás contratado por la masiva empresa Intel. Su trabajo llevó a Intel a convertirse en una de las empresas de microprocesadores más importantes del mundo, y le consiguió el título de ‘Hombre del Año’ de la revista Time en 1997.

Lewis Urry: este canadiense, nacido en 1927, es el inventor de la pila alcalina. Su trabajo perdura hoy en día, ya que, aproximadamente, el 80% de las pilas actuales basan su funcionamiento en el modelo de Urry. En casi imposible imaginar un mundo en el que el Ipod pudiera haber sido creado de no ser por el trabajo del canadiense.